Roberto Picón dispuesto a quedarse en el CNE, pero depende de voluntad política
El rector del CNE Roberto Picón manifestó que, si no es posible que siga en el cargo, buscará abrir campo para que la gente se postule. Aclaró que antes de tomar una decisión sobre su salida, consultó a su familia y a la coalición que lo impulsó
Roberto Picón, quien renunció a su cargo de rector del Consejo Nacional Electoral el lunes 19 de junio, aseguró que está dispuesto a quedarse en «esta etapa» en el ente comicial, debido a que debe permanecer en el cargo hasta tanto se nombren los sustitutos, pero depende de la voluntad política de las partes.
Picón señaló que la «renuncia simultánea acordada por factores políticos» crea una crisis institucional en el CNE, que a su vez impide que se tomen decisiones trascendentales mientras se cambien los rectores.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos este martes 20 de junio, subrayó que, si no es posible que siga en el cargo, buscará abrir campo para que la gente se postule. Sin embargo, explicó que él puede optar a ser reelegido como uno de los rectores del organismo, al que también renunciaron otros ocho rectores principales y suplentes, entre ellos el presidente Pedro Calzadilla.
Según Picón, actualmente pareciera «muy difícil» que consiga un nuevo puesto dentro del CNE, pero la situación puede cambiar en tres meses porque hay que dejar que la «política opere».
*Lea también: Casal: Uso de iglesias y templos en primarias «no está contemplado»
Además, expresó que si insistía en quedarse en el cargo, pudiera impedir la postulación de otras personas «con la venia política de un sector más amplio (…) El argumento de quedarse era el de la dignidad y la resistencia, los argumentos para irse eran para abrir campo para la ruta electoral que es de todo un pueblo, no de Roberto Picón, si mi nombre se veía como un inconveniente, hay que buscar otros que no lo sean».
Recordó que desde hace al menos seis meses se venía hablando de una eventual renovación del CNE, tras el nombramiento de Tania D’Amelio como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en abril de 2022. Insistió en que las instituciones deben permanecer iguales y no ser asaltadas por los vaivenes de la política.