Robo de niple genera nuevo derrame de petróleo en Anzoátegui
De acuerdo con el diario El Tiempo del estado Anzoátegui, el derrame petrolero se originó el pasado 16 de junio afectando un espacio de cuatro hectáreas
Un nuevo derrame de petróleo se produjo en el país durante el pasado mes de junio, específicamente en el kilómetro 90 del municipio Aragua en el estado Anzoátegui, sobre el cual autoridades aseguran se debió al “hurto de un niple de 2” en la línea de 42 pulgadas, que va desde Patio de Tanque Oficina (PTO) hasta el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (Taecjaa).
Funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) se presentaron en la zona para realizar una evaluación de los daños causados por la fuga de crudo, al tiempo que explicaron que se trata de Merey de 16° API y fluyó por una quebrada con dirección a la localidad de Aragua de Barcelona.
Al parecer, el derrame petrolero se originó el pasado 16 de junio afectando un espacio de cuatro hectáreas, reseñó el diario El Tiempo.
#1Jul🌺 El @Minec_Anz inspeccionó Derrame de Crudo ocurrido en las Adyacencias del km 90, el cual discurrio por una quebrada aguas abajo con dirección hacia la población de Aragua De Barcelona.#MinecAnzoátegui #SiempreContigo🖐🌿 @minec_oficial @josuelorca @kahomsi pic.twitter.com/qReUcVyJ7m
— Minec Anzoátegui (@Minec_Anz) July 1, 2021
El organismo gubernamental señaló que para la recolección del crudo se encuentran usando camiones tipo vacuum y mediante la conformación de calicatas, se abrió una pica de acceso y una celda con bermas adyacente al cauce.
Lea también: «Capriles debe llamar a votar en una sola dirección aunque no participe en las elecciones»
“La maquinaria pesada realiza la remoción de material y está levantando camellones en el área de la quebrada y barreras de contención, así como mejoras en las vías de acceso, a fin de mejorar condiciones que permitan la ejecución del plan de contingencia y saneamiento”, explicó el Ministerio de Ecosocialismo.
Se señaló que mantendrán las fiscalizaciones hasta que culmine el levantamiento del hidrocarburo.
En el transcurso del último año, la principal empresa del país, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha protagonizado varios episodios que han alertado a la comunidad internacional debido a derrames petroleros que afectaron las costas del país.
El incidente de mayor envergadura ocurrió en julio de 2020, cuando unos 25.000 barriles de crudo se derramaron en la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo.
La sustancia se extendió a lo largo de la costa hacia Anzoátegui y Falcón, afectando incluso el Parque Nacional Morrocoy. Diversas organizaciones que defienden el medio ambiente advirtieron los riesgos que implicaba el derrame e instaron a las autoridades a remediar la situación con premura.