Rocío San Miguel «se mantiene fortalecida y confiada de su inocencia», dice su abogado
El abogado Joel García informó recientemente que el único contacto que Rocío San Miguel había tenido con su familia se produjo el 18 de febrero, cuando pudo hablar con su hija, pero que, por lo demás, permanecía incomunicada y era víctima de retardo procesal
Por primera vez tras casi un mes de su detención, la activista Rocío San Miguel logró expresarse al enviar un mensaje al país desde el centro en el que está detenida. Afirmó mantenerse «fortalecida y muy confiada de su inocencia».
La información fue difundida en redes sociales por Joel García, miembro de su equipo defensor, este viernes 8 de marzo. Se limitó a publicar el mensaje de San Miguel, sin especificar mayores detalles.
«Se mantiene fortalecida y muy confiada de su inocencia. Ella ha demostrado a través de su trabajo que es una mujer de paz y de diálogo. Solicita que se le ablande el corazón a la persona que toma las decisiones para que le conceda la pronta libertad», publicó García.
Mensaje de Rocío San Miguel
“Se mantiene fortalecida y muy confiada de su inocencia. Ella ha demostrado a través de su trabajo que es una mujer de paz y de diálogo. Solicita que se le ablande el corazón a la persona que toma las decisiones para que le conceda la pronta libertad”— Joel García (@joelgarcia69) March 8, 2024
El mensaje se publica un día antes de que se cumpla un mes desde su detención, el pasado 9 de febrero, pese a la enorme presión a escala nacional e internacional que han implementado organizaciones, activistas e incluso Estados al exigir la liberación de la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano.
San Miguel fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, cuando se disponía a salir del país por un viaje familiar. No fue sino hasta dos días después, ante una ola de denuncias de desaparición forzada, que el Ministerio Público informó sobre la detención de la abogada. Sin embargo, se mantuvo la poca claridad en la información y ni siquiera sus abogados tenían conocimiento sobre el centro de detención al que fue enviada.
El 13 de febrero, los tribunales la acusaron formalmente de formar parte de una supuesta conspiración de magnicidio denominada «Brazalete Blanco» y fue enviada a la sede del Sebin de El Helicoide.
Desde ese entonces, se mantiene un velo de hermetismo en torno al caso. García informó recientemente que el único contacto que había tenido con su familia se produjo el 18 de febrero, cuando pudo hablar con su hija. Por lo demás, permanecía incomunicada y era víctima de retardo procesal.
Este martes 5 de marzo, García denunciaba que se suspendió por tercera vez el traslado de San Miguel a tribunales, un proceso que tenía que concretarse para que pueda juramentar a sus abogados de confianza e iniciar su proceso de legítima defensa.
«Este retardo en el trámite impide que Rocío San Miguel juramente a abogados de confianza como sus defensores y revise el expediente para conocer los fundamentos de las imputaciones en su contra. Esta situación la mantiene en estado de indefensión» explicaba la ONG Justicia, Encuentro y Perdón en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Actualización sobre el caso de Rocío San Miguel.
Este martes 5 de marzo de 2024 fue suspendido por tercera vez el traslado de la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel al tribunal Segundo de Terrorismo de Caracas, a cargo del juez Carlos Liendo.
Este retardo…
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) March 5, 2024