Rodrigo Cabezas: El Gobierno está obligado a negociar con EEUU y con el FMI
El ex ministro de Finanzas durante la presidencia de Hugo Chávez criticó la conducción de la actual política económica y pidió al Gobierno rectificar por «razones humanitarias (…) La gente ya no come»
El presidente Nicolás Maduro “está en la obligación” de negociar con Estados Unidos una salida a las sanciones financieras contra el Gobierno y Pdvsa, así como buscar las vías necesarias a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver la crisis económicas del país.
La afirmación proviene del ex ministro de Finanzas y dirigente del partido oficialista Psuv, Rodrigo Cabezas, quien agregó que el gobierno está obligado a rectificar ya que -a su juicio- “la primera medida económica en materia de hiperinflación es quitar el bloqueo económico”.
Alertó a los directivos del Banco Central de Venezuela (BCV) a “no esperar que se venza el plazo donde nos expulsen del Fondo Monetario Internacional”.
Cabezas en declaraciones dadas en el programa «Vladimir a la 1» por Globovisión criticó la «errada» política económica del presidente Maduro, pero también la actuación de la directiva del BCV.
«No ha habido una conducción profesional económica en la política económica en el país, el manejo de una economía es sistemático, pero hay una clara incomprensión», afirmó.
Llamó al presidente Maduro a rectificar sus políticas económicas “porque hay gente que no está comiendo (…) Está obligado a rectificar por razones estrictamente humanas”.
Acusó al BCV de ser responsable del descontrol fiscal, del déficit y de la inflación. “Es inexplicable que el Banco Central de Venezuela no informe y no cumpla sus responsabilidades”.
Cabezas que fue ministro entre los años 2007 y 2008, luego de ser presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que el prolongado control de cambio destruyó la estructura de formación de costos en la economía, por lo que es una de las principales causas de la crisis del país caracterizada por un proceso de hiperinflación y de caída económica.
«La existencia de diferentes precios para el dólar destruyó la formación de los costos en la agricultura, el comercio y la industria. Fue errático el manejo de la política cambiaria por que esta es una economía altamente importadora», dijo.