Rodríguez: La dolarización es la única política que garantiza salir de la hiperinflación
El economista aseguró que los 75 dólares mensuales que propone Falcón como sueldo mínimo no representarían un gran gasto para el Estado
La dolarización de la economía se postula como una de las opciones más radicales para darle un revés a los embates de la crisis económica, y para algunos expertos como Francisco Ramírez, es la única vía que garantizaría salir de la hiperinflación.
El director de la firma Torino Capital expuso durante una entrevista que dolarizar la economía tendría un impacto inmediato que permitiría retomar el orden económico del país. Advierte que no existe otra política que tenga probabilidades reales de ser efectiva en un corto plazo. “Países latinoamericanos que trataron de salir de la hiperinflación sin dolarizar, tardaron alrededor de 9 años”, resaltó durante el programa de César Miguel Rondón, emitido por el Circuito Éxitos.
*Lea también: Denuncian agresión a varios presos políticos recluidos en El Helicoide
El rol del salario bajo este esquema adquiriría una connotación distinta. El jefe del programa de gobierno del candidato presidencial, Henri Falcón, explica que el gobierno actualmente no dispone de los bolívares suficientes para pagar sueldos mayores, ya que los aumentos son alcanzados por la inflación.
En dólares, por otra parte, habría un flujo de divisas suficiente como para incrementar el salario mínimo a los $75 mensuales propuestos por Falcón en su campaña. “Según nuestros cálculos, el gasto para el Estado sería similar al que sostiene hoy en día subsidiando la gasolina”, indicó.
*Lea también: Francisco Rodríguez: analista y consejero a la carta #Perfil
El economista Ronald Balza contrasta esta opinión al señalar que el problema es “netamente fiscal”, por lo que debería recomponerse la finanza pública antes de tomar cualquier decisión.
“Lo que me preocupa de la dolarización es que, si se hace de inmediato, el hueco fiscal quedaría y habría que hacer la recomposición del gasto. Yo quisiera ver una recomposición del presupuesto antes de dolarizar, ya que la causa de la hiperinflación está allí”, aseveró.
*Lea también: Maduro: Hoy un banco de Italia nos soltó un dinerito
De igual forma, aclaró que sería un problema a futuro, debido a la relación comercial que se mantiene con China y el trato que sostiene la nación asiática con Estados Unidos y su moneda.