Rodríguez: Venezuela rechaza expresiones de colonialismo judicial en disputa por Esequibo
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país, se refirió a los acuerdos parciales entre el gobierno y la oposición que se suscribieron en Barbados. Al respecto, señaló que espera que sea respetado. Por otra parte aseveró que este año cerrará con mayor estabilidad económica
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela nunca aceptará expresiones de coloniaje judicial para resolver la controversia territorial con Guyana. Reiteró que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento legal con el que ambas naciones deben resolver la pugna territorial.
«A diferencia de otros conflictos en el mundo por aspectos territoriales, esta es la única controversia que tiene una ley entre las partes y nosotros nunca vamos a aceptar expresiones de coloniaje judicial», dijo Rodríguez en una entrevista concedida al canal Venevisión el domingo 12 de noviembre.
*Lea también: TSJ aprueba constitucionalidad de las cinco preguntas del referendo sobre el Esequibo
La funcionaria insistió en que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, es el único instrumento legal para resolver esta controversia.
Aseguró que este mecanismo estará vigente «hasta que las partes encuentren una salida que sea satisfactoria y práctica para ambas partes, mediante negociaciones políticas directas, mediante negociaciones pacíficas, mediante negociaciones amistosas». En este sentido recalcó que Venezuela no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Rodríguez defendió el referendo consultivo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 3 de diciembre con respecto a esta controversia, y aseguró que se trata de un «derecho» constitucional y soberano, por lo que cuestionó la postura de Guyana de rechazar esta consulta.
«Es un grito de desesperación por parte de Guyana. Lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los asuntos internos de Venezuela», aseveró al ser consultada sobre la solicitud del Gobierno guyanés a la CIJ de suspender el referendo consultivo impulsado por Caracas.
Rodríguez sobre acuerdo de Barbados y la economía
Rodríguez se refirió a los acuerdos parciales entre el gobierno y la oposición que se suscribieron en Barbados. Al respecto, señaló que espera que sea respetado.
«Es muy importante en los acuerdos y es lo que aspira Venezuela, es el respeto de los acuerdos. Ya va a cumplirse un año donde llegamos a un acuerdo social, cuando se firmó Barbados ¿Qué se espera?, respeto por lo que allí se firmó», agregó.
Por otra parte, enfatizó que el Gobierno de Nicolás Maduro está trabajando para recuperar el control de la compañía. «Lo que ha pasado con Citgo, que es el peor despojo que la comunidad económica internacional haya presenciado. La empresa Citgo, que es de los venezolanos, de esta banda criminal, en complicidad con esta banda criminal se robaron Citgo», detalló.
Según Rodríguez «la economía venezolana está mostrando signos de recuperación». Afirmó que este año ha habido mayor estabilidad cambiaría. «Pedimos a los extremistas del país que dejen la economía tranquila».
Referendo en medio de tensiones
En medio de tensiones en las relaciones entre Guyana y Venezuela, la Asamblea Nacional (AN) del 2020, aprobó por unanimidad el 21 de septiembre solicitar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de un referendo consultivo. El ente dio luz verde al proceso y también aprobó las preguntas que se formularán a la ciudadanía.
El Tribunal Supremo de Justicia declaró el martes 31 de octubre la constitucionalidad de las cinco preguntas entregadas por el Consejo Nacional Electoral para el controvertido referendo sobre el Esequibo.
En ponencia conjunta, la Sala Constitucional del TSJ ratificó el contenido de las cinco preguntas y ordenó la publicación de la sentencia –que no se encuentra en la página web del máximo tribunal– en Gaceta Oficial, la Gaceta judicial y la página web del organismo.
El referendo sobre el territorio Esequibo, en reclamación con la República Cooperativa de Guyana, se hará el próximo 3 de diciembre y tendrá como jefe de campaña al diputado y exministro Jorge Rodríguez.
El territorio Esequibo está en disputa desde hace más de 10 años. Guyana califica de válido el Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Venezuela de esa zona. Mientras tanto, Venezuela se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que fue firmado bajo el gobierno de Raúl Leoni, para buscar una salida a la pugna.
La Corte Internacional de Justicia, que ahora lleva el caso, el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899. La puga viene caldeándose desde 2015.
En ese año (2015) la trasnacional ExxonMobil reportó el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales. Dos años después, el gobierno de Guyana dio a la empresa licencias para la explotación de los recursos.
El 2022, Exxon Mobile encontró dos sitios adicionales con yacimientos importantes de crudo. Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.