Rodríguez Zapatero: Nunca he intentado buscar otro destino para Maduro tras elecciones
José Luis Rodríguez Zapatero insistió en que fue «fundamentalmente» por su mediación que González Urrutia llegó a España
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero manifestó la mañana de este lunes 9 de diciembre que «nunca» ha intentado buscar otro destino para el mandatario Nicolás Maduro tras las elecciones del pasado 28 de julio.
En entrevista concedida a Telecinco, Rodríguez Zapatero afirmó que jamás ha hecho tal cosa y que su capacidad de diálogo con Maduro y su administración es «evidente», y que no la negará nunca.
«No, en absoluto, nunca, por supuesto», enfatizó.
Insistió en que Edmundo González Urrutia llegó a España «fundamentalmente» por su intermediación, por lo que destacó que en aras de poder colaborar con otras personas que eventualmente puedan llegar a esa nación debe ser prudente con sus comentarios.
*Lea también: Líder de VOX expresa su preocupación a González Urrutia por el rol de Rodríguez Zapatero
«Tengo que decir que cuando vino la última vez Edmundo González lo hizo fundamentalmente por mi intermediación y para hacer eso en un momento tan delicado y los que puedan venir, tengo que mantener una prudencia pública y no hacer unos pronunciamientos que no me toca a mí hacerlos. Mi empeño es que exista diálogo político en Venezuela que nos de una situación de estabilidad», dijo Rodríguez Zapatero.
Evitó también pronunciarse sobre el resultado de los últimos comicios en Venezuela por considerar que su posición actual «no es hacer ni de órgano electoral ni de juicio electoral».
Alegó que no sabía sobre la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España en enero de 2020 y que se enteró una vez se registró la polémica, explicando que su «impresión» era que el entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, no sabía sobre las sanciones contra la funcionaria venezolana.
A mediados de noviembre de 2024, el exmandatario había pedido justamente «prudencia» ante el reconocimiento por parte de Estados Unidos a González Urrutia como presidente electo de Venezuela a fin de ver los «efectos» de esa decisión y dijo ser afín al diálogo para resolver los problemas.
«Yo siempre apuesto por que haya un dialogo político en Venezuela, más allá de cualquier circunstancia. Ojalá pueda haber un diálogo político, es la única salida, yo lo llevo defendiendo mucho, desde hace mucho tiempo y siempre con mucha prudencia y discreción, ya que la responsabilidad en este tema es fundamental», dijo.
Con información adicional de Europa Press