Rodríguez Zapatero pidió «prudencia» ante reconocimiento de EEUU a González Urrutia
José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ser una persona que siempre apostará por el diálogo político para resolver los problemas del país
El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este miércoles 19 de noviembre «prudencia» ante el reconocimiento por parte de Estados Unidos a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela a fin de ver los «efectos» de esa decisión.
Así respondió Rodríguez Zapatero a varios periodistas ante la pregunta de cuál era su opinión sobre el cambio de postura por parte del gobierno saliente de Joe Biden en torno al opositor venezolano, al tiempo que señaló ser afín al diálogo para resolver los problemas.
«Yo siempre apuesto por que haya un dialogo político en Venezuela, más allá de cualquier circunstancia. Ojalá pueda haber un diálogo político, es la única salida, yo lo llevo defendiendo mucho, desde hace mucho tiempo y siempre con mucha prudencia y discreción, ya que la responsabilidad en este tema es fundamental», zanjó.
*Lea también: González Urrutia insiste desde la UE en su intención de regresar a Venezuela el #10Ene
Sobre la posible excarcelación de dos ciudadanos españoles, José Luis Rodríguez Zapatero también llamó a la calma y a la prudencia. Además, dijo esperar que continúe el proceso de dejar salir de prisión a los detenidos en protestas poselectorales.
Desde la tarde del martes 19 de noviembre, la administración de Joe Biden empezó a referirse a Edmundo González como «presidente electo» de Venezuela, una medida de reconocimiento «a la voluntad de los votantes» de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio.
«El pueblo venezolano se expresó de manera contundente el 28 de julio, eligiendo a Edmundo González Urrutia como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», escribió este martes en sus redes sociales el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
A finales de septiembre, Rodríguez Zapatero confirmó haber formado parte en la mediación para que el opositor saliera del país rumbo a España en calidad de asilado y dijo que su exilio ocurrió en aras de fomentar el diálogo y destacó que esa postura no la abandonará; enfatizando que mantiene discreción «por lealtad a esa tarea que hago y de respeto a las personas que han participado», en referencia a quienes estuvieron implicados en el proceso.
Con información de EFE / MundoUR