Rohaní negó que tanqueros incautados por EEUU pertenezcan a Irán
Las declaraciones de Rohaní, en concreto, contradicen lo informado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que confirmó en días recientes la incautación de cuatro buques cargados con combustible equivalente a 1.116 millones de barriles petroleros
El presidente de Irán, Hasan Rohaní, calificó de «mentira» las declaraciones de Estados Unidos, que confirmó la incautación de tanqueros con gasolina presuntamente iraní que se dirigían a Venezuela en violación de las sanciones impuestas por Washington a Teherán y Caracas.
«Dijeron que han incautado los barcos iraníes y que se los están llevando. Todo era mentira», aseguró después de que Estados Unidos fracasara en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al promover el voto para prorrogar el embargo de armas contra Irán.
Según Rohaní, la incautación de los tanqueros fue una mentira que elaboró Estados Unidos para distraer la atención sobre su fracaso en el Consejo de Seguridad de la ONU. «Plantearon este tema solo para escapar de la humillación y del fracaso político», declaró de acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias iraní ISNA.
*Lea también: 28 países ratifican apoyo para una transición y elecciones presidenciales en Venezuela
Las declaraciones, en concreto, contradicen lo informado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que confirmó en días recientes la incautación de cuatro buques cargados con combustible equivalente a 1.116 millones de barriles petroleros.
Washington justificó la detención, no solo alegando las sanciones impuestas sobre Irán y Venezuela, sino también al denunciar que este envío fue organizado por un empresario vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización catalogada por Estados Unidos como terrorista.
Sin embargo, Rohaní negó que los tanqueros pertenecieran a Irán, algo que nunca se afirmó en el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. De acuerdo con los datos de la web de seguimiento marítimo, MarineTraffic, las embarcaciones Luna, Bering, Bella y Pandi son de Liberia.
Las acusaciones de Estados Unidos pasan por el combustible que transportaban estos barcos, presuntamente iraní, y la transparencia de la operación, pues denuncian que Irán utilizó empresas fantasmas para ocultar el negocio y evadir las sanciones.
Venezuela aplaude victoria de Irán y calla sobre tanqueros
El Ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, Jorge Arreaza, aplaudió la victoria de Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que se rechazó la propuesta de Estados Unidos de postergar el embargo de armas contra Teherán.
Arreaza aseguró que Estados Unidos «quedó solo» y que esta votación contempla un duro golpe contra el «unilateralismo supremacista», desupes de que solo dos miembros votaran a favor, otros dos en contra y los otros 11 se abstuvieran.
«Hasta los gobiernos más cercanos a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, dejan sólo a Trump al tratar de imponerle un embargo de armas a Irán. Duro golpe contra el unilateralismo supremacista. El mundo unipolar no existe», opinó.
No obstante, Arreaza no hizo ningún comentario sobre los tanqueros que decomisó Estados Unidos, que presuntamente se dirigían a Venezuela.