Ronna Rísquez: Desmantelamiento de cárcel de Tocorón no es el fin del Tren de Aragua
Según la reportera de investigación Ronna Risquez, también autora del libro «El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina», la toma del penal de Tocorón va a tener un impacto en esa organización criminal, la cual tiene presencia en más de ocho países de la región, porque perdió su base de operaciones
El miércoles 20 de septiembre el gobierno de Nicolás Maduro realizó el operativo Gran Cacique Guaicaipuro con 11.000 efectivos policiales y militares, para supuestamente desarticular las bandas criminales que operaban dentro del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. Desde el oficialismo han dicho que fue una operación «exitosa», pero organizaciones que trabajan en el ámbito penitenciario, entre ellas el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), opinan lo contrario: «A una intervención en la que dejan ir a los pranes no se le puede llamar exitosa y mucho menos cuando fueron los mismos pranes quienes entregaron Tocorón», señaló la ONG.
Sobre eso se conversó en el CocuyoClaroyRaspao de este 21 de septiembre con la periodista Ronna Rísquez, especializada en violencia policial y crimen organizado. Ella comentó que la acción tampoco puede calificarse de exitosa debido a que hubo presos que se escaparon e indicó que, además, hay que esperar a ver cuál será el impacto de la medida tomada por la administración.
«El tema de entrar y retomar la prisión era una deuda de las autoridades con el país. No había forma de entrar por la fuerza a la cárcel de Tocorón sin que eso no generara una matanza. Era necesario conversar y llegar a acuerdos con los privados de libertad (…) por eso la posibilidad de que la toma haya sido concertada tiene que haber sido así», comentó la también autora del libro «El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina».
En ese sentido, Rísquez también afirmó que la toma del penal va a tener un impacto en el Tren de Aragua, que tiene presencia en más de ocho países de la región, porque perdió su base de operaciones. No obstante, cree que «esto no implica un desmelenamiento de la organización”, añadió.
Para conocer más detalles sobre lo que ha pasado en Tocorón, vea aquí la entrevista completa.
Tocorón: Autoridades siempre han conversado con el «Niño Guerrero» – TalCual (talcualdigital.com)