Rufo Chacón: Estábamos tranquilos, ellos fueron quienes llegaron a agredir
El joven manifiesta su deseo de recuperar la visión y agradece el apoyo emocional que le han dado a través de las redes sociales
A dos semanas de que el joven Rufo Chacón perdiera la vista a causa de la agresión de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) al momento de reprimir manifestantes, esta víctima de la agresión de los cuerpos de seguridad del Estado asegura que la protesta en la que participó era pacífica.
«Ni siquiera hubo manifestación con agresión. Ellos fueron quienes llegaron a agredir, así como están acostumbrados», declaró en una entrevista para Caraota Digital.
Chacón expresa que se siente deprimido a causa de la condición en la que ahora debe vivir. Y se arrepiente de haber perdido la vista «por una tontería».
«Me siento deprimido, con la tensión de que quiero volver a ver. Fue por una bobería que perdí la vista, por una bombona de gas», sostuvo.
Sin embargo, el joven tiene la esperanza de recuperar sus ojos. Desde que las fotos de sus heridas se hicieron virales, una campaña empezó a surgir en Twitter.
Con la etiqueta «Ojos Para Rufo», internautas empezaron a investigar sobre posibles opciones para conseguir un tratamiento que pudiese devolverle la visión a Chacón.
«Lo que pido es que me ayuden para recuperar la vista. Quiero ser lo que fui antes. Quiero mi futuro como ya lo había imaginado», expresa Chacón al respecto, y agradeció a las personas que le han tendido la mano en estas dos semanas.
Entretanto, su madre, Adriana Parada, impulsa un movimiento para exigir justicia al Estado por el padecimiento de su hijo. Asegura que no tiene intención de «quedarse callada» y esperar que el caso «quede en el olvido».
Mientras tanto, el joven afectado sostiene que apoya a su madre, y también exige justicia. «Se debe hacer justicia para que no sigan pasando estas situaciones. Que no tapen las cosas así como hace este gobierno, que todo lo quiere tapar con un dedo», indicó.
*Lea también: Tras 46 días de prisión injustificada, la clarinetista Karen Palacios fue excarcelada
Chacón recibió 52 perdigones en el rostro mientras protestaba por la escasez de gas en su comunidad. Los dos funcionarios, Javier Useche Blanco y Henry Hernández, miembros de la Policía de Táchira, fueron detenidos por su presunta implicaciópn en el caso.
El Ministerio Público los imputó a ambos por delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles en grado de frustración, uso indebido de armas orgánicas y trato cruel. Sin embargo, Parada denuncia que «están siendo protegidos».
«Me doy por enterada de que estos funcionarios ya no se encuentran bajo la custodia del Cicpc, sino que se encuentran a cargo de la policía del estado Táchira, cuerpo al cual pertenecen”, manifestó recientemente.
En este contexto, pidió que «dejen la hipocresía» y que la justicia siga el procedimiento adecuado, sin vicios para quienes violan la ley al utilizar armas contra los ciudadanos.