Rusia 2018: De ser un desconocido a estar en el centro de los focos
Zlatko Dalic ha guiado a Croacia a una final del Mundial, en apenas 9 meses en el cargo
El 6 de octubre de 2017, la selección de Croacia había empatado 1-1 con Finlandia en Rijeka e Islandia había goleado de visitante a Turquía, 3-0. Al Grupo I le quedaba una fecha. Islandia tenía 19 puntos, Croacia y Ucrania estaban igualados en 17 y debían enfrentarse. Las cuentas eran claras. Islandia estaba a un paso de lograr el pasaje y faltaba decidir el segundo puesto para ir al repechaje.
DavorSuker fue un gran goleador en los ’90, en Sevilla y Real Madrid. Es ahora presidente de la Federación croata desde 2012 y en aquel octubre del año pasado tomó una decisión que fue trascendental. Despidió al técnico Ante Cacic y nombró al casi desconocido ZlatkoDalic, quien dirigía al Al Ain de Emiratos Árabes Unidos.
Con Dalic en el banco, Croacia le ganó 2-0 a Ucrania en Kiev y se aseguró el repechaje ante Grecia, que resolvería con holgura: ganó 4-0 en Zagreb (Modric, Kalinic, Perisic y Kramaric) y empató 0-0 en Atenas.
Dalic sumó a su cuerpo técnico a DrazenLadic, el entrenador de la Sub20, muy vinculado a ZdrakoMamic, el ex presidente del Dinamo Zagreb, un hombre cuestionado por ciertos negocios en el fútbol. Dalic no escuchó y siguió.
El equipo no tuvo cambios de nombres en el Mundial pero sí una variante táctica que resultó clave en el rendimiento. Cacic usaba a Rakitic-Modric como doble pivot, retrasados, casi como un doble cinco. Posiciones que ya exhibía de vieja data la selección balcánica, incluso en el Mundial anterior en Brasil 2014. Dalic“liberó” a los dos talentosos jugadores de esas funciones de contención y equilibrio, y los colocó como interiores, en funciones de creación y generación de fútbol. De volante central puso a Brozovic, que suele ocupar esa posición en el Inter. Abrió a Perisic y Rebic a las bandas y dejó de punta a Mandzukic aunque también dejó a Perisic en el banco, bajó a Mandzukic a la banda izquierda como a veces hace en Juventus y puso de punta a Kramaric. De una u otra manera, funcionó, esas variantes dieron su dividendo, tanto en el repechaje y en este Mundial.
Ya en el Mundial, el desarrollo del grupo tuvo un partido clave: el 1-1 de Argentina e Islandia. Dalichabía declarado que el partido con Argentina no erael importante. “Nuestro partido es con Nigeria”. Descontaba que Argentina le ganaría a Islandia, se adjudicaría el grupo y que su equipo debería lidiar por el segundo puesto con Nigeria.
En el campamento croata hubo un episodio grave. El delantero NikolaKalinic se rehusó a entrar en los minutos finales del primer partido de la primera fase ante Nigeria. Al regresar a la concentración, Dalic decidió sacarlo del plantel, lo mandó de vuelta a casa y se quedó con 22 jugadores. Lo que ha hecho Dalic en este Mundial y con un plantel un poco reducido, le da muchos más ribetes para llegar a esta final.
Otro dato que no es menor. Croacia es un país de poco más de cuatro millones de habitantes. Es vigésima clasificada del ranking FIFA y con apenas 26 años de historia como selección independiente. El valor de mercado de sus jugadores es de 364 millones de euros según Transfermarkt, el 10º equipo del Mundial en este aspecto. Poco más de la tercera parte del valor de Francia, su rival en la final, que está tasada en 1.080 millones.
Dalic, estálejos de las fichas millonarias de los JoachimLöw, Tite o Deschamps. Tiene uno de los sueldos más bajos de todo el Mundial. Cobra unos 550.000 euros, el 22º de ese ranking. Poco más de la cuarta parte que Southgate (2 M€) y seis veces menos que su rival en la final del domingo. Deschamps cobra 3,4 millones de euros.La carrera como entrenador de ZlatkoDalic ha estado alejada de los grandes focos. Asumió el cargo entre el penúltimo y el último partido de la clasificación y el domingo estará dirigiendo a su selección en la gran final del Mundial. Así es el mundo del fútbol: da muchas vueltas.