Rusia 2018: Inglaterra se impone a Colombia en los penales
Jordan Pickford fue el héroe de los ingleses al detener el disparo a Carlos Bacca
La selección inglesa se clasificó este martes para los cuartos de final del Mundial de Rusia tras eliminar a Colombia en la tanda de penaltis (3-4) después de que Yerri Mina forzase la prórroga en el último suspiro (1-1) con un gol de cabeza que a punto estuvo de quebrar la confianza del conjunto británico, merecedor del pase por el conservadurismo de su rival.
Inglaterra tenía el triunfo en el bolsillo gracias a un gol de Harry Kane desde los 11 metros, pero el cuadro colombiano dijo su última palabra en el tiempo de descuento. Cuando parecía que el choque acabaría 0-1, llegó el oportunismo de Yerri Mina para firmar su tercer tanto en este Mundial y llevar el partido a la prórroga.
Ahí comenzó un nuevo choque, sobre todo por la falta de confianza que desprendieron los pupilos de Gareth Southgate, que se dejaron llevar en la fase más decisiva del encuentro. Sin embargo, Inglaterra aguantó las escasas embestidas de los cafeteros para conseguir el pase en la tanda de penaltis, una instancia que siempre se dio mal a los británicos.
De siete tandas en la historia, solo una había resultado satisfactoria para Inglaterra, en 1996 ante España, pero el resto terminaron con la cruz de la moneda. Este martes, aupados por una excelente parada de Jordan Pickford a Carlos Bacca, los inventores del fútbol pudieron certificar su presencia en cuartos 12 años después de su última presencia (Alemania 2006).
Durante los 90 minutos, Inglaterra no necesitó alardes para ser superior a su rival, pero no terminó de encontrar el camino para resolver en el tiempo reglamentario. Pusieron más argumentos que el combinado cafetero, que lamentó la falta de su referencia James Rodríguez, el gran ausente del envite.
Inglaterra se adueñó de la medular, donde se cocinó el partido además de por las bandas. Entre Trippier, Sterling y Kane buscaron las cosquillas a una defensa cafetera que apenas dejó ver sus costuras.
Ese fue el plan de José Pékerman al que la jugada le salió redonda forzando el tiempo extra. Sin recursos en ataque y lejos de encontrar la velocidad de Quintero, el plan de los sudamericanos fue aguantar a su oponente. Y lo lograron pese a que Inglaterra marcase a los 55 minutos con un penalti de la Carlos Sánchez sobre Kane.
El ariete del Tottenham no falló y elevó a seis su cuenta personal en esta Copa del Mundo. Ha necesitado tres partidos para alcanzar la media docena de goles, sigue comandando la lista de máximos goleadores del campeonato y está dejando claro que atraviesa el mejor año de su corta carrera deportiva.
Delle Alli buscó el segundo en un remate de cabeza y Sterling no quiso quedarse atrás, pero el 0-2 no llegó y Colombia aprovechó la única bala que tenía en la recámara. Un córner desde el costado derecho a los 93 minutos dio la gloria a Yerri Mina, otra vez, pero la suerte fue esquiva a los colombianos en la decisiva tanda de penaltis después de una prórroga sin sobresaltos.
Pese a situarse por delante por el fallo de Henderson -con una gran parada de Ospina- Inglaterra se levantó y pudo llevarse el pase. Ahora se medirá a Suecia por un sitio en semifinales. Seguramente, la mejor oportunidad de los ingleses para acercarse a las instancias finales de un torneo, que solo conquistaron una vez, en 1966 cuando fueron anfitriones.