Rusia aclara a Colombia que no usará en su contra ayuda militar a Venezuela
Las autoridades de Colombia y el embajador ruso acordaron usar los canales diplomáticos para aclarar las inquietudes de Bogotá respecto a la cooperación de Moscú con Venezuela
Luego de las declaraciones que diera en días pasados el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, respecto a una supuesta movilización de unidades y tropas de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela se movía a la frontera «con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán” sin mostrar pruebas, las dudas se dilucidaron en parte tras la reunión de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con el embajador ruso en Bogotá, Nikolay K. Tavdumadze la noche del lunes 7 de febrero.
Ramírez manifestó la inquietud del Ejecutivo colombiano respecto a garantizar una mayor seguridad en la zona fronteriza y evitar que los equipos militares rusos terminen en manos de los grupos irregulares como la disidencia de las FARC y el ELN, así como otras organizaciones; todas operando a ambos lados de la frontera con Venezuela.
“Requerimos que no haya el más mínimo riesgo de que la cooperación militar que existe entre Rusia y Venezuela, desde mucho tiempo atrás, no vaya, eventualmente, a terminar cualquier equipo militar ruso en manos de grupos ilegales que hacen presencia en la frontera”, expresó la vicepresidenta de Colombia.
A la salida del encuentro, la número dos del Ejecutivo liderado por Iván Duque indicó que el embajador Tavdumadze comprendió la necesidad de sostener una comunicación directa y franca respecto a cualquier preocupación de Colombia sobre la asistencia militar a nuestro país.
En la reunión estuvieron presentes además el ministro de Defensa, Diego Molano, el vicecanciller Francisco Echeverri y el embajador Carlos Morales.
Por su parte, el embajador de Rusia en Colombia, Nikolay K. Tavdumadze, expresó al gobierno de Duque que no usará en su contra la «cooperación militar» de ese país en Venezuela.
Mientras que Molano manifestó que logró acordarse con el embajador utilizar las vías diplomáticas establecidas para poder aclarar las dudas que Bogotá tenga respecto a la cooperación militar Rusia-Venezuela.
*Lea también: ONU estudia establecer corredor humanitario en Arauca por conflictos entre ELN y FARC
La polémica desatada por el mismo Molano generó que Iván Duque expresara la intención de reunirse con el embajador para aclarar y conocer el alcance de esta alianza castrense, al tiempo que desde la legación rusa se dijo que las palabras del titular de la cartera de Defensa habían sido «irresponsables» e «inapropiadas».
También se pronunció entonces el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, G/J Domingo Hernández Lárez, quien aseveró el viernes 3 de febrero que Venezuela «no necesita permiso de nadie» para mover armamento ni vehículos comprados a Rusia o de cualquier país dentro del territorio nacional.
Las declaraciones de Molano causaron tal ruido dentro de la estructura rusa que el vicecanciller de Vladimir Putin, Serguéi Riabkov, el mismo que dijo que no se descartaba que Moscú considerara enviar tropas a Cuba y Venezuela si aumentaban las tensiones con EEUU, dijo que la presunción del ministro colombiano parecían «un ataque de pánico».
«Las preocupaciones de miembros del Gobierno colombiano deben ser consideradas desde un punto de vista médico, parecen un ataque de pánico relacionado con la histeria antirusa que recientemente han avivado EEUU y la OTAN», dijo Melik-Bagdasárov.
Con información de Sputnik / El Colombiano / El Nacional