Rusia acoge el plan de paz propuesto por China y se declara abierta al diálogo
María Zakharova, portavoz del Kremlin, señaló que Rusia «está dispuesta a buscar la solución de los objetivos de la operación militar especial por vías político-diplomáticas», luego de que China presentara un plan de paz compuesto por una docena de puntos
Rusia declaró este viernes 24 que valora el plan chino para resolver el conflicto en Ucrania y se mostró abierta a alcanzar los objetivos de lo que denomina su «operación militar especial» por medios políticos y diplomáticos.
«Apreciamos el sincero deseo de nuestros amigos chinos de contribuir a resolver el conflicto en Ucrania por medios pacíficos», declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, añadiendo, no obstante, que esto significaría también reconocer las «nuevas realidades territoriales» en Ucrania, citó DW.
Según Zakharova, Rusia «mantiene su apego a los principios de la Carta de la ONU, de las normas del derecho internacional, incluyendo el humanitario, de la indivisibilidad de la seguridad, en base a la cual no se debe fortalecer la seguridad de un país en detrimento de la seguridad de otro».
La propuesta del gobierno de China que fue divulgada este viernes 24 por los cabnales oficiales, fue presentada luego de un encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, el miércoles pasado en Moscú.
Uno de los 12 aspectos planteados es «abandonar la mentalidad de la Guerra Fría. La seguridad de un país no debe conseguirse a expensas de la de otros».
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes que planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para hablar sobre su plan de paz propuesto en el primer aniversario de la guerra.
«China comenzó a hablar de Ucrania y creo que esto es algo bueno», dijo Zelensky en una conferencia de prensa en el primer aniversario de la invasión de Rusia. «Pero en realidad plantea la pregunta, ¿con qué seguirán estas palabras? Los próximos pasos son importantes».
María Zakharova señaló que Rusia «está dispuesta a buscar la solución de los objetivos de la operación militar especial por vías político-diplomáticas». «Esto supone el fin de los suministros a Ucrania de armamento occidental y mercenarios, el fin de todas las acciones bélicas, el retorno de Ucrania al estatus de no alineado, el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales» creadas tras los referendos de anexión organizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas, dijo.
Además, exigió «la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, y la eliminación de todas las amenazas que parten de su territorio».
La representante de la diplomacia rusa aseveró que los derechos de la población rusohablante de Ucrania deben ser respetados, incluyendo el derecho a hablar en su lengua, y demandó eliminar todas las sanciones en contra de Rusia y todas las demandas judiciales internacionales. «Estamos convencidos que el avance por esta vía conducirá a una paz total, justa y estable», concluyó.