Rusia asume el Consejo de Seguridad de la ONU, una «vergüenza» para Kiev
Ucrania calificó de «vergüenza» ver a Rusia presidiendo el organismo supremo de la ONU. Cada uno de los 15 países que forman parte del Consejo de Seguridad asume la presidencia durante un mes según un patrón de rotación
Texto: RFI
Rusia asumió el sábado 1 de abril la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La última vez que lo presidió fue en febrero de 2022.
Ucrania describió como «vergüenza» la perspectiva de ver a Moscú presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante un mes, bajo el régimen de la presidencia rotatoria.
Esto significa que ahora mismo el Consejo de Seguridad lo dirige un país cuyo presidente está sujeto a una orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional, una institución que no es parte del sistema de la ONU, emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin el mes pasado.
«No es solo una vergüenza. Es otro golpe simbólico al sistema de relaciones internacionales basado en reglas», escribió en Twitter el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak.
«La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es una bofetada a la comunidad internacional», criticó por su parte el canciller ucraniano, Dmytro Kouleba. Este último también hizo un llamado a «los miembros actuales» del órgano ejecutivo de la ONU «para frustrar cualquier intento ruso de abusar de su presidencia».
La última vez que Moscú presidió el órgano supremo de la ONU se remonta a febrero de 2022, cuando las tropas rusas invadieron Ucrania. El Kremlin dijo el viernes que pretendía «ejercer todos sus derechos» al frente de los Quince (en referencia a los quince miembros del Consejo de Seguridad). Cada uno de los 15 países que forman parte del consejo asume la presidencia durante un mes según un patrón de rotación.