Rusia contraataca con sanciones para Biden y otros funcionarios de Estados Unidos
Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos incrementan con un intercambio de sanciones, mientras el ejército ruso mantiene su ofensiva en territorio ucraniano pese a que funcionarios de ambos gobiernos sostienen reuniones para negociar posibles términos para ponerle fin al conflicto
A pocas horas de que la Unión Europea anunciara su cuarto paquete de sanciones contra Rusia y después de que Moscú hubiese recibido medidas similares de Washington, desde el Kremlin decidieron contraatacar con sanciones para 13 funcionarios estadounidenses.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que se aplicaba el principio de reciprocidad para arremeter contra algunos de los principales funcionarios de la administración de Joe Biden.
De igual forma, señaló al gobierno de Estados Unidos de ser «rusófobo» y aclaró que esta consecuencia era inevitable debido a la postura de Estados Unidos. La «serie de sanciones sin precedentes» pesará contra los siguientes funcionarios:
- Presidente de Estados Unidos: Joe Biden
- Secretario de Estado: Antony Blinken
- Secretario de Defensa: Lloyd Austin
- Jefe del Estado Mayor Conjunto: Mark Milley
- Consejero de Seguridad Nacional: Jacob Sullivan
- Director de la CIA: William Joseph Burns
- Secretaria de prensa de la Casa Blanca: Jennifer Psaki
- Asesor adjunto en Seguridad Nacional para Economía Internacional: Daleep Singh
- Directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional: Samantha Jane Power
- Hijo del presidente: Hunter Biden
- Excandidata presidencial demócrata: Hillary Clinton
- Subsecretario del Tesoro: Adewale Adeyemo
- Presidenta de la Junta Directiva del Export-Import Bank: Reta Jo Lewis
«Este paso, tomado a modo de respuesta, es una consecuencia inevitable de la política extremadamente rusófoba adoptada por la actual Administración de EE.UU., que, en un intento desesperado por preservar la hegemonía estadounidense, rechazando toda decencia hizo una apuesta por la contención frontal de Rusia», expone el comunicado publicado por el ministerio ruso.
*Lea también: Julio Borges enfatiza que Maduro y Putin ocasionaron crisis de migrantes
Las sanciones se dan en el marco de la cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, en un intento por encontrar soluciones pacíficas que ponan un final al conflicto, pese a que con las posiciones encontradas entre ambos países parece lejano cualquier pacto negociado.
Entretanto, Estados Unidos acusa a Rusia de solicitar a China ayuda para continuar con su avance en suelo ucraniano, pero estas acusaciones fueron rechazadas tanto por Moscú como por Pekín.