Rusia en cápsulas
Mucho tendrá que mejorar la Albiceleste para no complicar su clasificación a octavos. Por ahora, Messi y su pandilla entraron a Rusia defraudando
El encuentro España-Portugal enderezó el rumbo de bajo nivel que se estaba convirtiendo el inicio de la cita de Rusia 2018. Partido bien jugado y equipos entregados en pos del triunfo. El 3-3 es de esos encuentros que quedará en la retina. Mención aparte merece Cristiano Ronaldo. Su inspiración está tirando del carro de su selección. Lo que pueda hacer Portugal en este Mundial, pasará por lo que haga o deje de hacer la estrella. Está en estado de gracia y esos tres goles ante los españoles, demuestra el hambre con la que ha llegado a esta Copa del Mundo.
El video Arbitraje Asistente (VAR) en sus siglas en inglés, se estrenó finalmente en Rusia 2018, con la jugada de penal a favor de Francia, y que pudo transformar Griezmann. Luego, en el partido ante Perú, otro penal que validó en VAR, pero que Cristian Cueva no marcó. La tecnología ha llegado para servir como herramienta de ayuda para darle más certeza al juego. Seguramente no será infalible pero le dará una mano para brindarle justicia, y que en muchas citas mundialistas dejaron un mal sabor.
Argentina decepcionó en su debut. Sigue arrastrando la imagen de un equipo irresoluto y que ni Lionel Messi, puede solventar. El equipo de Jorge Sampaoli se enredó con una Islandia debutante y que aplicó la misma fórmula de orden que lo llevó no solo a la Euro 2016, sino a tener un buen papel en ese certamen. Mucho tendrá que mejorar la Albiceleste para no complicar su clasificación a octavos. Por ahora, Messi y su pandilla entraron a Rusia defraudando.
Lo curioso de todo esto, es que los islandeses conforman un plantel de jugadores semiprofesionales en su mayoría. Algunos como el arquero Hannes Halldórsson ha trabajado como director cinematográfico. Dirigió, entre otras cosas, el vídeo de Islandia en el concurso de Eurovisión 2012 y en un comercial de Coca Cola para su país. El técnico de la selección es además odontólogo.
Más datos de Islandia. Su población total es de 334 mil habitantes, una cifra que apenas es la mitad de los futbolistas que practican fútbol de manera organizada en Argentina. Se cree que unos 30 mil islandeses han llegado a Rusia para aupar a su selección. Un número que representa el 10% de la población del país.
Los entrenadores tendrán sus motivos para decidir con qué jugadores contarán para determinado partido. Pero no deja de llamar la atención que en la alienación inicial de la selección de Perú, no estuviera Paolo Guerrero, después de toda la polémica y los esfuerzo realizados para que estuviera en la cita de Rusia, tras el dopaje que lo suspendió por dos años. Guerrero es el referente de los incas y al menos fue sorpresivo su ausencia. Perú terminó con derrota 1-0 ese debut ante Dinamarca, y quién sabe qué otra historia pudo haber escrito, si su capitán estuviese desde el inicio.
*Lea también: Perú perdió en su vuelta a un Mundial