Rusia en cápsulas: Al ocaso de Messi y Cristiano, emerge el esplendor de Kylian Mbappé
El mismo destino que Messi corrió en la mañana, Cristiano Ronaldo lo padeció en la tarde. De antemano era difícil que tanto Argentina como Portugal pudieran trascender hasta instancias finales en este Mundial.
Argentina finalmente le dice adiós al Mundial. Francia le volvió a la tierra, después de creer que la victoria frente a Nigeria y clasificación, podía estimular una ilusión. Fue un baño de realidad para una selección que llegó de milagro al Mundial y necesitó otro para estar en los cruces. Se trata de un equipo con muchas limitaciones. Salvo Messi y destellos de otros dos, lo demás se trata de futbolistas corrientes.
En su partido 15 al frente de la albiceleste, Jorge Sampaoli volvió a improvisar. Volvió a demostrar que está desorientado en cómo abordar un plan de juego con unos jugadores que ya no le creen. Lo peor es que ha anunciado que no pretende renunciar a la selección como sí lo hizo Mascherano. La diferencia es que el último es un caballero, sabedor que su ciclo acabó, mientras el otro pretende encender un avispero, para seguro sacar un mayor rédito económico.
No deja de ser un dato interesante que en el mismo día, los dos mejores futbolistas del mundo, se hayan despedido del Mundial. El mismo destino que Messi corrió en la mañana, Cristiano Ronaldo lo padeció en la tarde. De antemano era difícil que tanto Argentina como Portugal pudieran trascender hasta instancias finales en este Mundial. No se trataba de selecciones que tuvieran planteles que estuvieran a la altura de sus respectivos capitanes. Al final tanto uno como otro, naufragaron en las limitaciones y terminaron contagiados de sus propios compañeros. Lo que no se sabe es si Rusia 2018 será el último Mundial para Messi y Cristiano. Será una duda que en las próximas semanas se aclarará.
Y mientras llega el ocaso mundialista para Messi y Cristiano, emerge el esplendor de Kylian Mbappé. Se consagró definitivamente como figura del fútbol mundial en un partido memorable ante Argentina. El delantero francés, con sólo 19 años, asombró a todos con una actuación individual brillante. Se echó a la espalda a su selección y, con dos goles, completó la remontada gala para estar en cuartos. Suya fue la jugada que dio ventaja a Francia en el minuto 13. Pescó un balón suelto en su campo y tras una carrera en la que dejó a todos sus rivales atrás como en un videojuego, provocó el penalti de Rojo cuando ya había llegado hasta la cocina. En cada balón que tocó Mbappé y en cada carrera, la defensa argentina sintió pánico. Era el día de este parisino, el más grande de momento en toda su carrera. Contra Perú había marcado su primer tanto en este certamen y este sábado repitió por duplicado.
De este modo se transformó en el primer futbolista de menos de 20 años en convertir en dos partidos de un Mundial, desde que el inglés Michael Owen lo hizo en Francia ante Rumania y Argentina. Corría junio de 1998. Kylian Mbappé todavía no había nacido. La confirmación de que estamos ante un delantero descomunal con todo el futuro por delante para comérselo como solo él quiere. Ya suma tres goles en Rusia 2018,
Parecen llegar buenas noticias desde la selección de Colombia. A James Rodríguez le hicieron exámenes médicos a para establecer la gravedad de su lesión y no se encontró nada más que una sobrecarga muscular. Con una buena fisioterapia, podría jugar en los octavos de final este martes en Moscú.
No parecían buenos los síntomas de James Rodríguez luego de que no pudo terminar ni siquiera el primer tiempo del partido ante Senegal el domingo anterior. El jugador sintió una molestia en su pierna derecha. Oscuro parecía el panorama cuando el propio técnico, José Pékerman, reconoció que estaba preocupado por la situación del 10. Se había anunciado que este sábado se sometería a unos exhaustivos chequeos médicos para establecer la gravedad de su lesión. Los resultados fueron positivos, pues no se ve una lesión muscular de ningún tipo, sólo una sobrecarga producto del desgaste físico que ha tenido a lo largo de la temporada. Si se hace una buena fisioterapia, James podría estar en el partido de este martes.
Brasil hizo el sábado su último entrenamiento en Sochi antes de embarcar para Samara, donde el lunes se enfrenta a México en los octavos de final del Mundial. Marcelo y Douglas Costa se unieron al grupo y Tite pudo contar con todos los 23 jugadores en campo por primera vez desde que aterrizó en Rusia. El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, habló de la recuperación de ambos jugadores y es optimista sobre las posibilidades del lateral del Madrid de estar disponible para enfrentar a México. Ya el extremo de la Juventus, lesionado del muslo en el partido ante Costa Rica, ha sido descartado para el partido.
«Marcelo ha hecho hoy su primer trabajo físico desde que sintió los espasmos en la espalda durante al partido ante Serbia y vamos a esperar a ver como evoluciona las próximas 24 horas. El domingo tenemos el último entrenamiento antes del partido, ya en el estadio, y veremos como estará. Pero estamos muy optimistas de que pueda estar para el partido. Ya Douglas Costa empezó un trabajo de transición en el campo, un trabajo físico, y seguirá con nosotros para dar secuencia al trabajo. Aunque haya presentado buena evolución, no tendrá condiciones para enfrentar a México. La secuencia del trabajo será fundamental para una respuesta evolutiva en su cuadro de recuperación», explicó el doctor Lasmar.