Rusia en cápsulas: Francia llega a su tercera final de la historia
Los datos que van dejando este Mundial revelan aspectos interesantes que resaltan algunos elementos del desarrollo del juego
Francia llega a su tercera final de la historia. El cuadro dirigido por Didier Deschamps, estará en el encuentro decisivo de Rusia 2018. Se trata de un equipo compacto. Un cuadro sólido en todas sus líneas, pero que no es brillante. Una selección que luce granítica, cuando se pone arriba en el marcador. Tiene talento pero no es un elenco que enamora o que apabulla. Que pueda dejar un sabor especial de un fútbol para paladares finos. Pero tiene la capacidad de saber controlar los partidos. Que tiene la sapiencia para neutralizar a los rivales. No es que Francia se caracterice por presentar un gran volumen ofensivo, pero saca provecho cuando adelanta líneas. Es el fútbol que a modo general, ha triunfado en la Copa del Mundo y el cuadro francés es su mejor exponente. Muy fuerte en la defensa y elementos desequilibrantes para ofensivas con transiciones rápidas. Esta Francia luce muy bien para la final del domingo. Sea quien fuere el rival, los galos serán un rival con altas posibilidades para alzar su segunda Copa de la FIFA.
Los datos que van dejando este Mundial revelan aspectos interesantes que resaltan algunos elementos del desarrollo del juego. Según las cifras, 44% de los goles conseguidas en Rusia 2018 fueron conseguidos a balón parado. Una cifra muy reveladora que coloca en lo más alto la importancia que es el trabajo y desarrollo de la táctica fija. Un gol alcanzado en un tiro libre o desde un saque de esquina, producido por el trabajo del entrenamiento, puede ser la diferencia de estar o no en una final. De hecho, Francia sacó provecho de este enfoque del juego. En la semifinal, un cabezazo de Umtiti a la salida de un tiro de esquina fue lo que marcó definitivamente el partido contra Bélgica. También la pelota quieta fue fundamental para abrir el marcador en los cuartos de final ante Uruguay, cuando Varane anotó el primer gol al saque de un tiro libre. Para Inglaterra, esa variante del juego ha sido vital en su buen accionar en el Mundial, pues ocho de los once goles de los ingleses fueron anotados desde la táctica fija. La selección de Colombia se mantuvo con vida en la Copa del Mundo, gracias a los goles de cabeza de Yerri Mina, venidos de la pelota quieta. Es un mensaje claro para los equipos, los entrenadores que suelen despreciar este aspecto de juego, que se ha vuelto muy importante en el fútbol moderno.
La derrota ante Francia no cayó bien en las filas belgas. El arquero ThibautCourtois compareció ante los medios de comunicación locales tras la derrota de su selección y se mostró muy crítico con el juego francés. «Simplemente juegan al anti-fútbol. Su delantero siempre estaba a treinta metros de la portería, algo que nunca he experimentado con el Chelsea. Hubiera preferido haber perdido contra Brasil, un equipo que se atreve a jugar al fútbol y que podría ser mejor que nosotros”, dijo el cancerbero. Agrego que “Francia no lo es, y es por eso que esta derrota sabe muy mal. Simplemente tienen mucho poder y han marcado la diferencia una vez».
Por su parte, el defensa Samuel Umtiti, elegido mejor Jugador de la semifinal que disputó Francia contra Bélgica (1-0), destacó que su equipo hizo «lo necesario para alcanzar la final», del próximo domingo en Moscú.Umtiti, autor del gol del triunfo francés, no quiso compararse con la generación del 98, la que conquistó el único título mundial para su país hace 20 años.
«Los del 98 hicieron su trabajo y nosotros estamos escribiendo nuestra propia historia. Aunque yo haya metido el gol, hemos trabajado todos juntos. Hicimos lo necesario para estar en la final y ya la estamos esperando», añadió a televisión de la FIFA nada más concluir el partido.