Rusia en cápsulas: Suele decirse que los croatas son buenos en todo
Estos tipos que llevan una camiseta que parece un mantel a cuadros, blanco del humor argentino y que hoy deben estar arrepentidos, están en la final del Mundial
Suele decirse que los croatas son buenos en todo. Lo son, por lo menos en fútbol y baloncesto. También en polo acuático. Fichar a un croata en cualquier disciplina es una inversión segura. Cuando se juntan en su selección, puede pasar cualquier cosa. Y en Moscú se unió el orgullo de un pequeño país, sacudido hace casi tres décadas en una guerra dolorosa, con las dosis de talento y el espíritu competitivo que vienen de cuna.
Estos tipos que llevan una camiseta que parece un mantel a cuadros, blanco del humor argentino y que hoy deben estar arrepentidos, están en la final del Mundial. Lo rozaron en el 1998, con una generación fabulosa, y lo han conseguido ahora con otro puñado de excelentes futbolistas. Destacar de entre todos ellos a Modric no es lo convencional, no es lo que toca. Es la realidad. Ver a Modric ofrecerse, tocar, estar lúcido cuando otros decaen es un espectáculo y más aún con tres prórrogas seguidas. De otra manera, no se explica que siempre haga lo debido, lo que corresponde en cada momento. Merecido Croacia acabó con Inglaterra porque tiene menos pizarra pero más fútbol. El talento forma parte de su ADN. Inglaterra es la otra cara de la moneda. Ha mostrado orden durante todo el Mundial, pero carece de creatividad. No supieron a quién acudir cuando vinola obnubilación de las ideas. Esperaron la aparición de Kane como quien se agarra a un billete de la lotería, pero al delantero le faltó claridad. La que le sobró a Croacia para gobernar el partido. Los croatas estuvieron más despiertos, más ambiciosos y eso determinó con el remate de Mandzukic.
No hay mejor oportunidad para volverse loco a la hora de celebrar un gol que en el minuto 109 de la semifinal de un Mundial. Los jugadores croatas así lo vivieron, justo cuando se fueron arriba en el marcador frente a Inglaterra. Mandzukic, Rakitic y compañía se fueron directamente a la zona del córner a celebrarlo con tanta efusión, tanta alegría y tanto descontrol que no midieron sus fuerzas y terminaron cayéndose sobre Yuri Cortez, fotógrafo salvadoreño de AFP.En una muestra de profesionalidad no soltó su cámara en ningún momento y continuó apretando el botón para inmortalizar el momento histórico que estaba viviendo en primerísima persona.Acto seguido Vida y Rakitic quisieron disculparse con el profesional dándole un beso y abrazándole. El jugador del Barcelona incluso, le preguntó si estaba bien ante semejante avalancha de alegría croata. “Estaba tomando la foto y comenzaron a empujarse ellos entre sí. Luego sentí la silla para abajo y les tomé fotos encima de mí. Me preguntaron si estaba bien”. Cortez es hoy el centro de la celebración croata, literalmente.
El seleccionador croata ZlatkoDalicera un volcán de alegría tras el triunfo y el pase a la final. Señaló que su equipo está basado en «el corazón, el orgullo y el carácter» que sus pupilos mostraron tras verse en desventaja en el minuto 5, tras el gol de falta de KieranTrippier.»Creo que el de hoy fue nuestro mejor partido en este Mundial. Jugamos motivados, sin presión, sin nervios y sabiendo que no podíamos perder la cabeza. Hoy los jugadores disfrutaron de su fútbol», aseguró.
Por culpa de su «corazón, carácter y orgullo», insistió, el próximo domingo podrán disputar la primera final de su historia en un Campeonato del Mundo, un logro que quiso compartir con todos los aficionados presentes en el estadio y con los que arropan al conjunto ajedrezado desde Croacia.
«No sé cuántos aficionados había pero nos llevaron en volandas a lo largo del partido. Cuando no estábamos controlando el partido nos siguieron apoyando y lo agradezco», indicó.
Preguntado por si el cansancio puede pesarles en el compromiso de este domingo ante la escuadra francesa, ya que llegarán con un día menos de descanso y tras disputar tres prórrogas en los tres últimos encuentros, ZlatkoDalic se mostró convencido de que sus pupilos llegarán «preparados» y «recuperados».
«Esta noche todos ellos mostraron toda su fuerza y su energía. Yo quería hacer algún cambio, pero la realidad es que ninguno quería ser cambiado. Algunos jugaron lesionados. Estoy convencido de que estando así no jugarían cualquier otro partido, pero su actitud ha sido fantástica. Nadie quería decirme: ‘No estoy preparado’. Todos me decían: ‘No me cambies’. Ese carácter es algo que admiro. Nunca nos hemos rendido», valoró.
Por su parte, GarethSouthgate no pudo ocultar su decepción tras quedarse a las puertas de alcanzar la final del Mundial de Rusia 2018, pero a la vez sacó una lanza a favor de sus jugadores por el rendimiento ofrecido por el torneo. “El vestuario está dolido por la derrota, pero yo estoy orgulloso de este grupo de futbolistas”, indicó el seleccionador inglés en rueda de prensa.
Southgate lamentó el hecho de no haber aprovechado su superioridad en la primera parte para haber cimentado una ventaja superior que la que le dio el tanto de Trippier a los 5 minutos de juego. “Creo que fuimos mucho mejores que ellos en el primer tiempo y podríamos haber marcado un gol más. De forma subconsciente e involuntaria sufrimos la presión. Cuando tienes buenas ocasiones ante buenos equipos, las tienes que aprovechar. En el segundo tiempo tuvimos menos el balón, quizás porque tenemos un equipo muy poco experimentado”, afirmó el DT inglés, elogiando a la vez a Croacia hablando de “excelentes jugadores, que pueden imponerse en el uno a uno”.