Rusia enviará al presidente de la Duma a la toma de posesión de Maduro el #10Ene
México, Colombia y Bielorrusia han confirmado, al igual que Rusia, el envío de un representante para estar el 10 de enero en la Asamblea Nacional
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó este jueves 26 de diciembre que el presidente de la Duma Estatal de ese país, Viacheslav Volodin, para representar al país en la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro; previsto a realizarse el 10 de enero.
De acuerdo con la agencia TASS, la Cancillería indicó que fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el que ordenó que Volodin sea su representante en el acto.
El día 20, el director del departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Shchetinin, había adelantado que su país estaría «debidamente representado» en dicha toma de posesión y que entonces se estaba decidiendo a quién enviar.
La decisión de Rusia de enviar a un representante es similar a la anunciada el día 23 de diciembre por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien no dio más detalles sobre quién sería el funcionario presente en el acto a llevarse a cabo en el Palacio Federal Legislativo.
*Lea también: Colombia enviará al embajador Milton Rengifo a la toma de posesión de Maduro
“En el primer caso va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela Leopoldo de Gyves y en el segundo caso, entiendo que todavía no hay invitaciones, no solo a México, sino que todavía no hay invitaciones en general», declaró Sheinbaum en el Palacio Nacional.
Se suma también la de Bielorrusia, donde el viceprimer ministro de ese país, Viktor Mijáilovich Karankevich, será quien viaje a Venezuela en vez de Aleksandr Lukashenko.
Este anuncio se dio durante un encuentro con el embajador de Venezuela ante Bielorrusia, Franklin Ramírez Araque, donde abordaron el estado de la cooperación bilateral y revisaron sectores de interés común para el desarrollo de ambos países.
La toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer periodo está signada por la intención de Edmundo González Urrutia en venir al país en dicha fecha a fin de juramentarse como presidente, insistiendo en que fue el vencedor de los comicios del pasado mes de julio.