Rusia envió primer lote de 200.000 unidades de insulina a Venezuela
El pasado mes de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Moscú enviaría próximamente a Caracas unas 1,5 millones de dosis de una vacuna contra la gripe
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajávora, informó que fue entregado un primer lote de insulina a Venezuela compuesto de unas 200.000 unidades, para atender a los pacientes que padecen de diabetes. Esta entrega es parte de un envío total de 5.000.000 de fármacos hasta finales de 2020 que se harán mensualmente.
«Los envíos se realizarán mensualmente y en el futuro se prevé ampliar la gama de fármacos», señaló Zajárova y explicó que estas medicinas, que beneficiarán a 400.000 pacientes, forma parte de los convenios establecidos entre Venezuela y Rusia firmados en junio en San Petersburgo, informó Sputnik.
*Lea también: Música X Medicinas finaliza el 2019 con concierto en Mérida
Estas unidades provienen del laboratorio farmacéutico Geopharm, que anunció el primer envío de insulina a Venezuela el pasado 12 de diciembre, donde estima que el primer lote enviado pueda servir para atender a más de 160.000 personas.
Por su parte, el ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mantúrov, señaló previamente que el inicio de los envíos de insulina rusa a Venezuela es un «sólido aporte al desarrollo de la cooperación estratégica» entre ambos países.
El pasado mes de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Moscú enviaría próximamente a Caracas unas 1,5 millones de dosis de una vacuna contra la gripe y que podría suministrar de manera regular hasta 5 millones.
Las autoridades venezolanas han denunciado en reiteradas ocasiones que debido a las sanciones emitidas por Estados Unidos y el «bloqueo» a sus cuentas, no han podido subsanar la demanda de medicinas y alimentos que requiere la población.
De acuerdo con los datos suministrados por la jefa del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario de Caracas (HUC) Liliana Fung el pasado mes de julio, los pacientes diabéticos del país se habían visto obligados por la crisis a bajar diariamente la dosis de su requerimiento de insulina o en su defecto omitiendo por completo el tratamiento.
Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan diariamente de una dosis de insulina para poder mantener estable sus valores y continuar con su ritmo de vida, sin embargo, la situación de escasez en el sector salud obliga a los ciudadanos hacer malabares para poder seguir con su tratamiento.
*Lea también: Tu vida vale más que un trago barato: No consumas bebidas clandestinas o adulteradas
En agosto, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) aclaró que las sanciones impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro no impedirán que Venezuela pueda acceder a medicinas y alimentos, tal y como lo quieren hacer ver funcionarios afectos al oficialismo.
EEUU afirmó que las medidas tienen como objetivo limitar las fuentes de ingresos del gobierno de Maduro. En este sentido, aclaró que estaba garantizado el flujo de bienes y servicios humanitarios para el pueblo venezolano, pues su prohibición no está contemplada en las sanciones.