Rusia espera solventar mora con la FAN y lanzar fábrica de fusiles en 2022
Rusia aspira solventar la mora que tiene con la Fuerza Armada Nacional (FAN) y lanzar la fábrica de producción de los fusuiles AK 103 Kalashnikov, en Venezuela, para el venidero año 2022. La portavoz del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica (FSMTC) de Rusia, Valeria Reshétnikova, informó que los especialistas rusos han empezado a preparar los equipos de proceso y las líneas de montaje
Rusia aspira solventar la mora que tiene con la Fuerza Armada Nacional (FAN) y lanzar la fábrica de producción de los fusiles AK 103 Kalashnikov, en Venezuela, para el venidero año 2022.
La portavoz del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica (FSMTC) de Rusia, Valeria Reshétnikova, informó que «los especialistas rusos han empezado a preparar los equipos de proceso y las líneas de montaje. Esperamos llevar a cabo su lanzamiento en 2022».
Reshétnikova, en declaraciones a Spunitk, sostuvo que pese a la situación epidemiológica y de las sanciones de Estados Unidos, los trabajos finales de la fábrica se están llevando a cabo a un ritmo rápido en cooperación con Venezuela.
Fue en 2001 cuando se firmó el contrato para producir las armas Kalashnikov y munición en Venezuela. En octubre de este año, el enviado especial de la Presidencia, Adán Chávez, visitó Moscú y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro espera que las obras de construcción de la fábrica de fusiles Kalashnikov concluyan en la segunda mitad del 2022.
En agosto de 2021, luego de años de rezago, Rusia aseguró que se acercaba la entrega de la fábrica de fusiles de asalto AK-103 y munición 7,62X39 en Venezuela.
En 2005, la Fuerza Armada Nacional (FAN) adquirió a la estatal rusa Rosoboronoexport 100 mil fusiles de asalto AK 103 Kalashnikov. En este sentido, el contrato incluyó la fábrica de los equipos en el país que ha sido anunciada en varias oportunidades.
De acuerdo con el portal Russia Beyond, según información del 17 de septiembre, la entrega de la fábrica está cada vez más cercana. Según se informó, se aspira que las últimas máquinas para la línea de montaje y los equipos para los sistemas de ingeniería y apoyo sea suministrados, en Puerto Cabello, en los próximos meses.
“La fábrica de los fusiles comenzará a funcionar a finales de 2019. Monitoreamos constantemente las obras de construcción. Esta planta es de vital importancia estratégica para la independencia de Venezuela”, anunció el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en 2018.
Russia Beyond dijo que, en 2015, el jefe de la empresa contratista, el exsenador Serguéi Popelniujov, fue detenido acusado de malversar más de mil millones de rublos asignados para la construcción de las plantas para Venezuela. En diciembre de 2016, el funcionario Dmitri Rogozin informó de que la planta estaba solo a medio construir, sin ventanas, puertas ni electricidad, pero prometió su funcionamiento en 2019.
De acuerdo con el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), 65% del armamento comprado por Venezuela, en los últimos 11 años, proviene de Rusia.
El acuerdo con Rusia
Los convenios con Rusia incluyeron los centros de instrucción para los helicópteros, también abarcan centros de mantenimiento para aviones de combate Su-30MK2, la instalación de una planta para la fabricación de fusiles de asalto AK-103/AK-104 y de otra para la fabricación de munición calibre 7,62×39 mm. Así está registrado en un informe de Control Ciudadano.
En abril de 2019, la presencia de un grupo importante de militares rusos en Venezuela llamó la atención, pero luego se dijo que obedecían al cumplimiento de parte de la deuda técnica con la FAN como parte de los acuerdos técnicos de cooperación bilateral que iniciaron en 2005 con Hugo Chávez. Estos acuerdos pasan, además, por el adiestramiento del personal militar.
En ese momento, la empresa estatal rusa Rosoboronoexport anunció la inauguración del Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto, “GB Oscar José Martínez Mora” en el estado Yaracuy. Es un centro para capacitar pilotos en el manejo de los helicópteros Mi-17V5, Mi-35M y Mi-26T, que fueron adquiridos durante el gobierno de Hugo Chávez.
Se refuerza relación de Venezuela con Rusia
El eembajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, dijo que Moscú y Caracas trabajan en la búsqueda de nuevos destinos turísticos para los rusos que desean visitar el país.
«Los venezolanos, en cooperación con operadores turísticos rusos, están trabajando activamente para expandir la geografía de las rutas turísticas», dijo Mélik-Bagdasárov en entrevista con Sputnik.
De hecho, en mayo de 2021 se estableció el servicio aéreo regular y directo entre Moscú y Caracas. De acuerdo con Mélik-Bagdasárov, el destino más cotizado sigue siendo la isla de Margarita, que acogió a unos 6.000 turistas rusos de septiembre a diciembre de este año.
En octubre de 2021, Caracas y Moscú suscribieron nuevos acuerdos en materia de cooperación energética, finanzas, cultura, deporte, salud, turismo y comunicación, como parte de la XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN). Estos acuerdos se suman a los 264 acuerdos en 20 áreas estratégicas que han firmado en los últimos 20 años.
Lea también: Tras años de rezago, Rusia asegura que entregará fábrica de fusiles a la FAN