Rusia evalúa despliegue militar en Venezuela y Cuba si sube tensión con EEUU
Rusia no descarta la posibilidad de un despliegue militar en Venezuela y Cuba en caso de que se incrementen las tensiones con Estados Unidos. Sergei Ryabkov, vicecanciller del gobierno de Vladimir Putin, señaló que no se puede confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia disponga infraestructura castrense en la región
Rusia no descarta la posibilidad de un despliegue militar en Venezuela y Cuba en caso de que se incrementen las tensiones con Estados Unidos (EEUU).
Sergei Ryabkov, vicecanciller del gobierno de Vladimir Putin, señaló que no se puede confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia disponga infraestructura castrense en la región.
«Todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, expresó Ryabkov en declaraciones a la televisora rusa RTVI. El funcionario, que encabezó el lunes 10 de enero la delegación rusa en las conversaciones en Ginebra, expresó que Putin, ha advertido que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar a Moscú.
Recordó asimismo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la principal reclamación de Moscú, que consiste en una garantía de que la alianza no se expandirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas. En ese sentido, el vicecanciller de Rusia señaló que las diferencias en las estrategias de los dos bandos dificutan la continuidad de las conversaciones.
Las conversaciones se producen cuando se estima que 100.000 soldados, tanques y equipo militar pesado rusos están listos para el combate y se concentran cerca de la frontera oriental de Ucrania. Este despliegue ha generado preocupación en Kiev y Occidente de que Moscú sobre la posibilidad de que esté en marcha una invasión.
Sin embargo, Rusia niega esta tentativa, al tiempo que acusa a Occidente de amenazar su seguridad al colocar personal y equipos militares en Europa Central y Oriental.
Por su parte, el portavoz del Krelim, Dmitry Peskov, dijo que existen elementos positivos durante las conversaciones. Sin embargo, también enfatizó los marcados desacuerdos sobre las demandas clave de Rusia.
«Las conversaciones se iniciaron para recibir respuestas específicas a temas principales concretos que se plantearon, y quedaron desacuerdos sobre esos temas principales, lo cual es malo”, expresó Peskov.
El funcionario del gobierno de Rusia insistió en que habrá una ruptura total de las relaciones con Estados Unidos si se adoptan as sanciones propuestas contra el presidente Vladimir Putin, y otros importantes líderes civiles y militares. Estas medidas, propuestas por los demócratas del Senado, también se dirigirían a las principales instituciones financieras rusas si Moscú envía tropas a Ucrania.
“Se trata de sanciones, que teniendo en cuenta la inevitable respuesta adecuada, equivalen efectivamente a una iniciativa para romper relaciones”, esgrimió. Puntualizó que Rusia rechazó los pedidos de Occidente para reducir las tensiones retirando las tropas de las áreas cercanas a Ucrania.
Las declaraciones del vicecanciller de Putin se relacionan con la información según la cual Rusia podría realizar negociaciones activas sobre el despliegue de armas de misiles en Cuba y Venezuela. Datos al respecto aparecieron hace varias semanas, y aunque no hay confirmación oficial, «se conoció sobre varias extrañas visitas del avión ruso FSB a Venezuela y Cuba en los últimos dos días», reportó el portal AVIA.Pro.
Según la publicación, y de acuerdo con datos de recursos abiertos de monitoreo, esta semana en el espacio aéreo de Venezuela y Cuba fue visto un avión ruso Tu-154M, «que muy probablemente pertenece al FSB ruso. Se desconoce quién exactamente puede estar a bordo del vuelo especial y con qué propósito se realizaron las visitas a estos países, sin embargo, los expertos creen que la parte rusa bien podría negociar precisamente sobre la creación de bases e instalaciones militares rusas en Venezuela y Cuba».
Lea más: OTAN y Rusia buscan aliviar tensiones por Ucrania tras dos años sin dialogar