Rusia ocupó central nuclear en Ucrania mientras EEUU y la OTAN se alistan para defenderse
El Ministerio de Defensa de Rusia negó que el ataque a la central nuclear en Ucrania haya sido por ellos sino señaló a un «grupo de saboteadores» ucranianos como responsables
Tras el bombardeo ruso registrado en horas de la madrugada de este viernes 4 de marzo en la central nuclear más grande de Ucrania y de Europa, ubicada en la región de Zaporiyia, tropas rusas tomaron el control de las instalaciones. El incendio registrado por el efecto de los explosivos no causó daños mayores y no afectó el equipo esencial, según la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
#Ukraine tells IAEA that fire at site of #Zaporizhzhia Nuclear Power Plant has not affected “essential” equipment, plant personnel taking mitigatory actions.
— IAEA – International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) March 4, 2022
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, responsabilizó a Rusia por el incidente en la planta nuclear y advertía que si las instalaciones en Zaporiyia estallaban, las consecuencias iban a ser 10 veces más catastróficas que el accidente de Chernobyl.
Russian army is firing from all sides upon Zaporizhzhia NPP, the largest nuclear power plant in Europe. Fire has already broke out. If it blows up, it will be 10 times larger than Chornobyl! Russians must IMMEDIATELY cease the fire, allow firefighters, establish a security zone!
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 4, 2022
Sin embargo, el portavoz del ministro de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, negó que sus tropas hayan atacado la central nuclear sino más bien responsabilizó a grupos de sabotaje ucranianos de haber llevado a cabo esas acciones como parte de sus intentos por «provocar» más confrontación.
“El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva“, denunció Konashenkov.
Entretanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó este viernes el ataque a civiles en Ucrania y dijo que el bombardeo a la central nuclear de Zaporiyia deja evidenciada la «temeridad» del conflicto armado.
*Lea también: ONU aprueba investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania con abstención de Venezuela
«Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos», aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Blinken, por su parte, dejó claro que la OTAN es una alianza con fines defensivos pero advirtió que si la guerra en Ucrania sobrepasa ese país y se busca expandir por Europa, se está listo para responder.
“La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró Blinken.
Con información de 800 Noticias / EFE / Unión Radio / Telesur