Rusia tilda de «burla» acuerdo de EEUU para un gobierno de transición en Venezuela
Rusia considera que la prioridad es brindar ayuda humanitaria a Venezuela y tener en primera línea la atención de nuestros nacionales
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró este jueves 2 de abril que el gobierno del presidente Vladimir Putin califica de «burla» el “Marco Democrático para Venezuela”, plan propuesto por Estados Unidos para solucionar la crisis en Venezuela vía el establecimiento de un Consejo de Estado.
«Como una burla, Washington ha anunciado una improvisación en forma de plan de arreglo con la condición de constituir en Venezuela una especie de Gobierno de transición“, señaló Zajávora.
Agregó que, cuando «en todo el mundo de hecho se ha implantado una moratoria a todas la actividades políticas y sociales importantes, se propone elaborar y consensuar cierto calendario de elecciones nacionales en Venezuela con especial hincapié en la elección del presidente del país», informó EFE.
Considera que la prioridad es brindar ayuda humanitaria a Venezuela y tener en primera línea la atención de nuestros nacionales y no la situación política.
En ese sentido, Zajárova denunció que hay grupos políticos en una serie de países que «intentan aprovechar la difícil situación que hay en el mundo y, en particular, la situación epidemiológica en Venezuela para alcanzar sus objetivos políticos»
Según la diplomática de Rusia, algunas fuerzas políticas en Occidente no descartan la idea de un golpe de Estado para derrocar a Maduro.
«Rechazamos el bloqueo de la ayuda a Caracas por los mecanismos del Fondo Monetario Internacional. Condenamos la emisión en Estados Unidos de la orden de busca y captura contra el jefe de Estado soberano basada en su falsa acusación de narcotráfico», subrayó.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció detalles el martes 31 de marzo acerca del “Marco Democrático para Venezuela”, propuesta que Washington rescata de 2019 y que fue hecha por la delegación opositora durante los diálogos en Barbados, auspiciados por el reino de Noruega, para alcanzar una salida a la crisis venezolana.
Pompeo, en su comparecencia ante la prensa, indicó que estuvo conversando con los líderes de la Asamblea Nacional con el fin de que se pudieran realizar elecciones presidenciales en el país actualmente, en un lapso comprendido entre seis y 12 meses, donde Nicolás Maduro «no podrá ser candidato» en esos nuevos comicios.
Con anterioridad, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), Jeff Burman, anunció cargos criminales contra Nicolás Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por tal motivo, informó que EEUU ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, así como 10 millones por cuatro coconspiradores: Diosdado Cabello Rondón, presidente de la constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar; Clíver Alcalá Cordones, mayor general (retirado) del Ejército; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.