Rusia y China presionan a Maduro para que saque a Manuel Quevedo de Pdvsa
La gestión de Manuel Quevedo al frente de Pdvsa es cuestionada por los principales socios comerciales de Venezuela, Rusia y China, quienes presionan a Caracas para la salida del mayor general de la estatal petrolera
La inversora Argus Capital, cuyas operaciones se llevan a cabo en Europa Central y Oriental, informó que los socios de Pdvsa en la región (Rusia y China) están solicitando con urgencia que sea removido el actual presidente de la estatal petrolera venezolana, Manuel Quevedo, al considerar que no tiene la experiencia necesaria para asumir las riendas de una compañía como esa.
De acuerdo a la página Kallanish Energy -que cita a Argus-, varios expertos petroleros en otras empresas petroleras que están en Venezuela, diplomáticos y hasta un funcionario del Palacio de Miraflores, dicen que Quevedo debe irse. Al parecer, el mandatario Nicolás Maduro está continuamente bajo presión para reemplazarlo al frente de Pdvsa.
*Lea también: Aumenta el riesgo de embargo por deudas que arrastra Pdvsa
La estatal rusa, Rosneft, y China CNPC, que son los socios principales de Venezuela en un joint venture, están presionando a la mesa de directores de Pdvsa, que tienen experiencia en el negocio y la autoridad necesaria para tomar decisiones ejecutivas.
“Los rusos y los chinos han advertido al presidente Maduro que el general Quevedo y toda la junta directiva de Pdvsa son incompetentes y deben ser reemplazados por verdaderos ejecutivos, si la industria petrolera venezolana tiene alguna posibilidad de recuperación”, dijo un funcionario del palacio a Argus, según una traducción libre de La Patilla.
Por otro lado, un funcionario extranjero -que habló bajo el anonimato- alertó que si la producción petrolera del país continúa en descenso, los mejores trabajadores de Pdvsa van a ir dejando la industria de forma progresiva, las deudas no serán pagadas, la violencia se desata en los campos petroleros «y nadie toma ninguna decisión sobre nada».
Nicolás Maduro nombró a Manuel Quevedo -que venía desempeñándose como ministro de Vivienda y Hábitat- en noviembre de 2017 como ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa durante una investigación de corrupción adelantada por el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, en las que resultaron detenidos los expresidentes de esa compañía: Eulogio del Pino y Nelson Martínez, así como los directivos del holding Citgo.
El más reciente informe de la OPEP, que registra la actividad de marzo 2018, alerta que la producción de crudo venezolana se estableció en 1.5 millones de barriles por día.