Rusia y EEUU inician gira por Latinoamérica con el tema de Venezuela en la agenda
Se espera que la gira de Mike Pompeo termine el 21 de julio. Dos días después el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegará a América Latina pisándole los talones con el mismo objetivo, abordar la crisis de Venezuela
El viernes 19 de julio el secretario de Estado de los Estados Unidos emprenderá una gira por América Latina en la que planea pasarse por Argentina, Ecuador, México y El Salvador con el objetivo de fortalecer las alianzas en la región, sobre todo en temas como la inmigración y la crisis que vive Venezuela.
Según lo expuesto en un comunicado de gobierno Pompeo buscará «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales» y «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad».
*Lea también: Comunidad internacional busca nuevas alternativas para resolver crisis venezolana
El funcionario norteamericano se encontrará con los gobierno de estos países en medio de la decisión del Ejecutivo norteamericano de frenar el flujo migratorio de otros países
La primera para que hará Pompeo será en Argentina, país en el que participará en una conferencia contra el terrorismo, en la que se conmemorará el 25 aniversario del ataque con explosivos a un centro judía en Buenos Aires y que saldó la vida de 85 personas, presuntamente perpetrado por el grupo rebelde Hezbollah e Irán.
Cuando arribe a Ecuador se reunirá con el presidente de ese país Lenín Moreno. Mientras que en México sostendrá un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard.
También se prevé que cuando esté en El Salvador se reúna con el nuevo presidente de ese país Nayib Bukele.
Pisándole los talones
Se espera que la gira de Pompeo termine el 21 de julio. Dos días después el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegará a América Latina con el tema de la crisis venezolana en la agenda.
Mientras el norteamericano busca recabar apoyo para su campaña en favor de la oposición de Venezuela, el periplo del representante de Rusia, país aliado de Maduro, tendrá como punto importante en su agenda abordar la crisis de la nación caribeña con Cuba, Brasil y Surinam.