Rusia y Reino Unido no se entendieron mientras mete miedo en frontera con Ucrania

Lavrov prometió que las tropas que están en Bielorrusia para los ejercicios militares regresarán a Rusia en un tiempo no determinado
Otro día pasa y la solución diplomática a la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia, que involucra a EEUU y países de Occidente, no tiene fecha de llegada sino más bien pareciera que hay una tendencia a tomar las armas para dirimir el conflicto.
Este jueves 10 de enero se llevó a cabo otro esfuerzo de la diplomacia para «ablandar» a Moscú y retire las más de 100.000 tropas que mantiene en la frontera con Ucrania, aunque afirmara en días pasados que era «muy necesaria» una desescalada de las tensiones.
La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió en Rusia con su homólogo, Serguéi Lavrov, para ver si lograban algún acuerdo. Sin embargo, el canciller de la nación anfitriona calificó el encuentro como «un diálogo de sordos».
Señaló que no se han observado puntos de aproximación con su colega británica, pero confió en que la reunión haya servido al menos para que Occidente comprendiera mejor las preocupaciones rusas. Insistió en que Rusia es quién está amenazada y que su nación no ha proferido amenaza alguna contra Ucrania.
Mientras, Truss aseguró que sí escuchó a su contraparte, a la vez que «dejó clara» la postura del Reino Unido con respecto a la crisis ucraniana y el derecho de ese país a decidir su futuro, en referencia a las aspiraciones euroatlánticas de Kiev a las que se opone Moscú.
Entretanto, Rusia y Bielorrusia llevaron a cabo sus tan anunciados ejercicios militares, lo que implicó que en días pasados se trasladara un contingente de tropas a la nación dirigida por Aleksandr Lukashenko; acción que la OTAN no ve como algo que ayude a aliviar las tensiones sino más bien, a aumentarlas.
Durante la primera jornada de los ejercicios, los aviones caza rusos trabajaron en un polígono de la región de Brest, en la frontera de Ucrania y Polonia. En los próximos días habrán más actividades de estas y el Kremlin prometió que sus tropas regresarán a los cuarteles, pero aclaró que el cuándo lo harán es un «derecho soberano», según le dijo Lavrov a Truss.
“El que después de maniobras militares las tropas vuelvan a sus cuarteles es lo habitual. En lo que se refiere a la duración, es un derecho soberano de cada Gobierno”, dijo en rueda de prensa Lavrov.
Sobre estos ejercicios, EEUU se movió y conversó con Bielorrusia al respecto. El jefe del Estado Mayor conjunto de EEUU, general Markk Milley, se comunicó con el jefe del Estado Mayor General de las FFAA bielorruso, G/D Víctor Gulévich, «para abordar temas de seguridad»; aunque no se conocieron detalles de esta conversación.
También se volvió a reseñar que Rusia se prepara «activamente» para un plan de evacuación de su personal diplomático no esencial en la embajada de Kiev, luego que hace algunas semanas EEUU y el Reino Unido lo hicieran; anuncio al que además se sumó Canadá.
La OTAN, en sus esfuerzos, realizó varias acciones este jueves 10 de febrero para buscar dirimir las diferencias cada vez más crecientes con Moscú. Primero mandó una carta a Lavrov en la que le insta a que se siga en el camino del diálogo y frenar la escalada en la tensión por Ucrania.
*Lea también: Papa aboga por diálogo en Ucrania mientras los países se ajustan a una eventual guerra
Jens Stoltenberg, secretario general de ese organismo, consideró como «peligroso» el momento actual debido al aumento de las tropas rusas en la frontera ucraniana y advirtió que el tiempo de aviso de un eventual ataque «se reduce». De igual forma, resaltó que la OTAN no es amenaza para el Kremlin, pero se debe estar preparados.
«Esta mañana he enviado una carta al ministro de Exteriores Lavrov en la que reitero mi invitación a Rusia para seguir con nuestro diálogo en una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia para encontrar una forma diplomática de avanzar», ha explicado Stolenberg en una rueda de prensa junto a Boris Johnson, premier del Reino Unido.
Para esto, Lavrov no es suficiente porque asegura que una respuesta colectiva de la Unión Europea no satisface lo que su país quiere y por eso pide una respuesta por cada país, ya que a su juicio «la UE quiere presentar un papel colectivo, que no reflejarán los matices de las posturas nacionales», adelantando que el diálogo con el bloque no funcionaría.
En respuesta, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que la respuesta fue en nombre de los Estados que integran el bloque regional «a las cartas que recibieron del ministro Lavrov», reiterando la necesidad de sentarse a conversar.
Stoltenberg sostuvo reuniones con el canciller español, José Manuel Albares, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian y con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. El estadounidense, según un comunicado, habló con el jefe de la OTAN para «continuar la coordinación de la respuesta trasatlántica a las amenazas de Rusia contra Ucrania».
Con información de Antena 3/ Heraldo / La Tribuna / El Comercio / ABC Paraguay / Agencia Anadolu / El País / Swiss Info / Colombia