Saab afirma que hay «concreciones preliminares» sobre nuevos artículos de la Constitución

En los próximos 90 días, aseguró Nicolás Maduro, deberá entregarse la propuesta final de reforma a la Constitución a la Asamblea Nacional para que sea discutida. También indicó que algunos opositores, a los que calificó de «zombies», se han sumado al debate de la reforma constitucional «tratando de mentir, simular y confundir»
La «comisión nacional para la reforma constitucional» se reunió este martes 25 para avanzar en las áreas a reformar de la Constitución. Según su presidente, el fiscal Tarek William Saab, ya hay «concreciones preliminares» sobre artículos a incluir o cambios a la redacción actual del texto.
«Hay ideas muy importantes, hay concreciones preliminares fundamentales para la construcción tanto de nuevos artículos como artículos a modificar, que obviamente respetarán la esencia de esta Constitución en este nuevo momento», aseguró Saab desde el Palacio de Miraflores, donde se reunieron las cuatro comisiones conformadas por Nicolás Maduro para avanzar en la reforma.
El fiscal reiteró que esta reforma apunta a la «actualización de la Constitución a las nuevas realidades sociales», a través de la «construcción de una nueva sociedad llena de valores humanísticos».
Mientras que Nicolás Maduro, quien participó al término de las reuniones de las comisiones, dijo que una vez finalizadas las discusiones de las mesas sobre los artículos a reformar, se deberá tener una redacción definitiva, hacer una consulta a los ciudadanos y entregar las propuestas a la Asamblea Nacional.
Este proceso, aseguró, deberá darse en los próximos 90 días. Insistió en que pretenden la construcción de cambios en la sociedad y una «nueva economía», amparados bajo la reforma.
También indicó que algunos opositores, a los que calificó de «zombies», se han sumado al debate de la reforma constitucional «tratando de mentir, simular y confundir, pero confío (…) en la conciencia mayoritaria del pueblo de Venezuela para que hagamos una reforma abarcante y modificadora».
Por otra parte, Nicolás Maduro se refirió a la aprobación de la canonización de José Gregorio Hernández, el llamado «médico de los pobres» y que fue informada la madrugada de este martes. «El pueblo decretó un día de júbilo en la calle (…) José Gregorio es de los pueblos, que Venezuela lo venera porque es de sus hijos más brillantes».
Agradeció al papa Francisco, de quien dijo le mandó una carta hace unos seis días a través del cardenal Pietro Parolin, por la canonización del primer santo venezolano. «Se pierde de vista el gesto del papa».
Además, convocó a todas las comunidades religiosas y espirituales en el país para «elevar una oración» por la salud del papa Francisco el miércoles 26 a las 7:00 p.m.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.