Saab indicó que fueron solicitadas 179 revisiones más de casos de detenidos poselecciones
Tarek William Saab afirmó que la Fiscalía lleva un total de 533 solicitudes de revisión de medidas contra detenidos postelectorales
El fiscal general, Tarek William Saab, informó este lunes 16 de diciembre que fueron solicitadas -y posteriormente acordadas con el Poder Judicial- la revisión de 179 medidas nuevas contra detenidos en el marco de las manifestaciones poselectorales.
A través de un comunicado, Saab indicó que esta solicitud para revisar casos de detenidos se hizo del 10 al 14 de diciembre que, de acuerdo con sus estadísticas, se suman a las 354 medidas acordadas previamente y sumar un total de 533; con lo que «reafirma» el compromiso de la Fiscalía «con la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos».
*Lea también: Alto Comisionado pide revisar todas las detenciones post 28J y liberar a presos políticos
Ver esta publicación en Instagram
*Lea también: Excarcelaciones de presos poselectorales: familias se oponen a medidas insuficientes
El gobierno de Nicolás Maduro informó que se han producido 103 excarcelaciones de presos por las protestas poselectorales entre el 10 y el 12 de diciembre.
En un comunicado enviado el jueves 12, la vicepresidencia sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz señaló que las excarcelaciones de los presos políticos se suman a las 225 medidas cautelares otorgadas el pasado 26 de noviembre. No obstante, de aquellas 225 medidas nunca se pudieron confirmar la totalidad de excarcelaciones correspondientes, más allá de la palabra oficial. Hasta el 6 de diciembre organizaciones como el Foro Penal sólo han podido verificar 169, entre ellos 27 adolescentes.
Según señaló el gobierno «tales medidas se realizan en atención a la solicitud que hizo el presidente Nicolás Maduro a los órganos del sistema de justicia de revisar todas las causas concernientes a hechos de violencia y delitos cometidos en el marco de la elección del 28 de julio, promovidos por sectores fascistas y extremistas a nivel nacional e internacional que pretenden perturbar la paz de Venezuela».
Esta medida anunciada por Saab se registra luego de que el preso político Jesús Rafael Álvarez, quien murió estando bajo custodia del Estado en la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo, fuera inhumado la mañana del domingo 15 de diciembre en un acto que estuvo «supervisado» por funcionarios gubernamentales.
De acuerdo con la cuenta en X del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, el sepelio de Álvarez se llevó a cabo en la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui, con la presencia de su hijo mayor, Jesús Alejandro Álvarez. Sin embargo, sus hermanas de 7 y 17 años no pudieron estar presentes en el acto.