Saab solicita a Interpol arresto de JJ Rendón, Sergio Vergara y Jordan Goudreau
Tarek William Saab dijo también que llevan adelantadas el 75% de las investigaciones sobre la masacre en la cárcel del estado Portuguesa
El fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, aseguró este viernes 8 de mayo que en Venezuela se respetan los derechos humanos de los detenidos por la llamada «Operación Gedeón», supuesta acción que fue ejecutada por un grupo armado que buscaba desembarcar en las costas de Macuto y Chuao con el objetivo de derrocar al régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo dijo que certificaron y verificaron que las personas que supuestamente intentaron ingresar a Venezuela por los estados Vargas y Aragua «eran matones a sueldo, criminales, mercenarios».
El funcionario reiteró que «Colombia se ha convertido en una base de operaciones para entrenar a mercenarios y ejecutar ataques», así como Estados Unidos, donde dice que vive el asesor comunicacional venezolano JJ Rendón, quien supuestamente habría pagado 50 mil dólares «de su bolsillo» al director de la compañía de seguridad Silvercorp USA, Jordan Goudreau, para llevar a cabo los planes contra el Ejecutivo venezolano.
A juicio de Saab, la oferta de recompensa por varias autoridades venezolanas por parte de EEUU sirvió como incentivo para que estas personas pretendieran ingresar al país.
Para la fecha, son 31 los apresados entre equipo de apoyo y «mercenarios». Indicó que a los aprehendidos de nacionalidad venezolana, se les imputan los delitos de conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.
*Lea también: Precios regulados se ajustarán diariamente según dólar BCV
La lista de los detenidos por estas acciones son: José Socorro, José Alvarado, Wilmer Salinas, Enderson Ríos, Gustavo Hernández, Eduardo Álvarez, Cosme Alcalá, Raúl Manzanilla, Antonio Sequea, Rodolfo Rodríguez, Jefferson Díaz, Josnar Adolfo Baduel, Víctor Pimienta, Fernando Noya, Enderson Rum, Luis Paiva, Esteban Rojas, Rosmet Méndez, Roberto Rondón, Gilbert Barillas, Carlos Conde, Dimas Murillo, Franklin Leal, Ronny Olivares, Richard Alemán, Víctor Perozo, Junior Ojeda, Angelo Rosales y Gerardo Cotiga.
Por su parte, los ciudadanos Airan Berry y Luke Denman, detenidos el 4 de mayo en Chuao, serán acusados por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir en perjuicio del Estado venezolano.
De igual forma, Saab señaló que solicitan aprehensión contra los venezolanos Juan José Rendón, Sergio Vergara y para el extranjero Jordan Goudreau «por su implicación en el diseño, planificación y ejecución de esta acción contra Venezuela». Igualmente, solicitaron su inclusión en la lista roja de Interpol.
Indicó además que se solicitarán otras 22 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso, así como también recordó que se han hecho allanamientos en los estados Vargas, Nueva Esparta, Miranda Anzoátegui (Lechería) y el Distrito Capital por la misma «Operación Negro Primero».
Exhortó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como a la presidencia del Consejo de Seguridad y a la alta comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a pronunciarse por lo ocurrido y rechacen «enfáticamente esta flagrante violación del derecho internacional realizado por Colombia y EEUU contra la soberanía de Venezuela».
Hizo mención a la carta de los senadores demócratas dirigida al presidente Donald Trump para repudiar las supuestas acciones ordenadas por su despacho, diciendo que las mismas estarían violando las leyes de EEUU.
*Lea también: Capturan en Aragua a otros dos hombres presuntamente ligados a la Operación Gedeón
Identificados 12 responsables de masacre Portuguesa, afirma Saab
Tarek William Saab dijo que sobre la masacre ocurrida en la cárcel del Centro Penitenciario Los Llanos, en el estado Portuguesa, donde murieron 47 personas y otras 68 resultaron heridas, tienen 75% de las investigaciones adelantadas. Agregó que las autopsias realizadas a los cadáveres arrojaron que todos los fallecidos eran privados de libertad.
Para la investigación de este caso se designaron los fiscales 94 nacional y octavo de Portuguesa con competencia en materia de DDHH. En su apoyo están el director del Cicpc, Douglas Rico, el viceministro de seguridad, entre otros funcionarios y ocho fiscales más.
Reveló que tienen identificados a 12 presuntos responsables de la masacre, entre ellos funcionarios y pranes del recinto penitenciario y se les hará la audiencia de imputación a mediados del mes que viene.
Saab aseguró que en Venezuela hay justicia y Estado de derecho y por eso, «se respetan los derechos humanos de todos», pero Venezuela pide respeto y Justicia ante el hecho que buscaba «sembrar un embrión de guerra civil en el país».