Saime alertó de presuntas estafas con expedición de salvoconducto de viaje
El Saime exhortó a la ciudadanía a no entregar información personal a cuentas o personas no autorizadas por la institución, ya que todos los trámites de identidad se hacen a través del portal oficial
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) alertó el pasado 24 de octubre que hay mensajes fraudulentos, a nombre de la institución, que están ofreciendo gestionar la expedición del salvoconducto de viaje digital para todos aquellos con pasaporte vencido que están en el exterior.
Vía redes sociales, el Saime indicó que todos los trámites relacionados con identificación se hacen a través del portal de la institución, por lo que recalcó que no envía correos electrónicos para eso ni tiene un supuesto jefe de operaciones internacionales con un número en WhatsApp para ello.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a no entregar información personal a desconocidos.
Atención usuarios, el Saime no envía correos electrónicos de este tipo que afirmen ofrecer un «Salvoconducto de viaje digital» para venezolanos con pasaporte vencido y que soliciten que el destinatario se comunique con un supuesto jefe de operaciones internacionales.
Alertamos a… pic.twitter.com/sIleNrWyZw
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) October 24, 2024
Una nueva disposición por parte de las autoridades venezolanas estableció que todos aquellos venezolanos con pasaporte vencido deben, necesariamente, tramitar un salvoconducto de viaje para venir al país y que el mismo tiene una vigencia de 72 horas.
*Lea también: Cómo tramitar salvoconducto de viaje para venezolanos con pasaportes vencidos
La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) explicaba que, si bien se tenía conocimiento de la medida, el requisito estaba exento para los que estaban en un país sin representación consular. Sin embargo, ahora todos necesitan tener el salvoconducto para abordar un avión y que el mismo debe ser verificado por la aerolínea o la agencia.
Si la persona se encuentra en un lugar donde no existe consulado, por las razones que sea, el pasajero debe comunicarse con el consulado más cercano vía correo electrónico y tramitar el salvoconducto para poder retornar a Venezuela. No pueden hacerlo con la cédula de identidad aunque la misma esté en regla.