Saime estaría probando usar bitcoin para pago por trámites de pasaportes en el exterior
Recientemente, el Saime ajustó sus tarifas en bolívares para el pasaporte, situando la prórroga en BsS 19.494.109 a principios del mes de junio
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) habilitó el pago en Bitcoins para la renovación del pasaporte a través de la plataforma digital del organismo, pero solo está disponible para las personas que se encuentran en el extranjero, según refirió el portal CriptoNoticias el 24 de junio.
Según la prueba realizada por este portal para generar una solicitud de pasaporte, colocando como sede consular para expedirlo la ubicada en Buenos Aires, Argentina, en las formas de pago salía habilitada la opción de cancelar en Bitcoin, aunque no estaba disponible el pago por tarjetas de crédito.
Una vez seleccionado Bitcoin como método de pago, el sistema generó el siguiente mensaje a los usuarios: «Estimado usuario usted seleccionó pago con criptomonedas por favor tenga en cuenta que solo dispondrá de 8 minutos para finalizar la transacción, así que le recomendamos tener a la mano su método de pago y facilitar el proceso sin inconvenientes, gracias por su comprensión«.
*Lea también: Caso de la abogada agredida en Lara será llevado por la Fiscalía Militar
Posteriormente, fue desactivada la opción para pagar con criptomonedas y se desconoce si estaban realizando pruebas para hacer pagos con estas herramientas financieras, ya que en un segundo intento salía que la plataforma de pagos estaba deshabilitada de forma temporal.
Al momento de generar la solicitud, el sistema mostró que la referencia del precio de Bitcoin era de 8.870 dólares por unidad, mientras que el costo de la prórroga del pasaporte era de unos 0,01129397 BTC, es decir, unos 106 dólares, usando la plataforma BTCpay Server, que sirve para poder hacer transacciones con la criptomoneda.
La opción de pagar el pasaporte con bitcoin no está disponible si la solicitud se genera desde Venezuela. En estos casos el método de pago es con débito a cuenta bancaria, tarjetas de crédito o petros.
A principios de junio, se conoció que el Saime habría reajustado el precio para la tramitación de los pasaportes nuevos y las prórrogas de validez del documento el lunes 1° de junio.
Según usuarios a través de las redes sociales, reportan un aumento del 154,8% en los precios. La expedición de un documento nuevo se ubica para el 2 de junio en BsS 39.210.008 (3,35908632 petros), mientras que la prórroga se sitúa en BsS 19.494.109 (1,67954316 petros). Informan además que el valor cambiará de acuerdo al día porque un pasaporte nuevo tiene el valor real de $200, mientras que la prórroga cuesta $100.