Saime garantiza prórrogas y pasaportes a venezolanos en el extranjero
Gustavo Vizcaíno recalcó que las oficinas del Saime no prestan atención al público por no ser incluidas en el esquema de flexibilización
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó el miércoles 7 de octubre que los pasaportes y demás documentos de identidad de aquellos venezolanos que viven en el extranjero están «garantizados» a través del envío de valijas diplomáticas por todo el mundo.
Vizcaíno, quien dio la información a través de las redes sociales del Saime y del Ministerio de Interior y Justicia, donde indicó que las valijas con los pasaportes fueron enviadas en septiembre a varios países de Latinoamérica, Europa, Asia y otros por medio de los diferentes vuelos humanitarios que se han realizado.
Recientemente se han llevado a cabo varios vuelos de repatriación a distintos países como México, República Dominicana, España, Argentina, Panamá, Portugal, entre otras naciones destino, principalmente por la coordinación de los consulados con la administración de Nicolás Maduro.
*Lea también: Restos de José Gregorio Hernández serán exhumados el próximo #26Oct
En el caso de los venezolanos que residen en Estados Unidos, Vizcaíno explicó que para solicitar nuevos documentos deberán remitirse a la embajada de Venezuela en Canadá, ubicada en Ottawa, o en la ciudad de México, ya que Caracas y Washington rompieron relaciones diplomáticas y no hay embajador de la administración de Maduro.
Sin embargo, hay una representación nombrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien EEUU y más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela y que está liderada por Carlos Vecchio.
Recientemente el designado como director de Asuntos Consulares de dicha legación, Brian Fincheltub, reveló que en paralelo están trabajando para que «muy pronto» puedan dar extensiones de la vigencia de los pasaportes, experiencias que se han manifestado en algunas cartas que se han girado para alargar la vida del documento y las cartas han sido aceptadas por varios países.
Se ampara en el reglamento que indica que «cualquier autoridad consular, debidamente acreditada en otro país, tiene la potestad de extender un documento de identidad siempre y cuando no se vulnere los elementos de seguridad».
Gustavo Vizcaíno detalló que los documentos que se expiden por el Saime en el territorio nacional siguen anclados al petro -criptoactivo promulgado por el régimen y que tendrían asidero al precio del barril de petróleo-, aunque enfatizó que el costo de la prórroga del pasaporte ronda los $100, mientras que el nuevo libro cuesta $200 por las vías oficiales.
Recordó además que las oficinas del Saime no están trabajando debido a que no fueron incluidas en el esquema de flexibilización «7 x 7», pero dejó claro que quienes necesiten realizar trámites lo pueden hacer a través del sitio en internet del organismo adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, refiere VTV.
Por otro lado, puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected] «para atender y orientar a la ciudadanía» mientras dure la cuarentena, así como también aseveró que las cuentas @Redsocialsaime y @MijpVenezuela_ están a disposición de los venezolanos.
🔴Saime activa el correo electrónico [email protected] para atender y orientar a la ciudadanía, durante el acatamiento de la cuarentena en el país. Entérate de más aquí:
👉🏽 https://t.co/C7mRF3LCKy pic.twitter.com/Zw42Q9sgfV
— MPPRIJP (@MIJPVenezuela_) October 8, 2020
En los últimos tres años obtener un pasaporte se ha convertido en una pesadilla para los venezolanos. Desde el inicio, los problemas se han achacado a distintos motivos: escasez de material para elaborarlos, procedimientos complicados y debilidades en el sistema computarizado. De esa forma, se están violando derechos humanos y constitucionales como la identidad y el libre tránsito.
*Lea también: Dos años después de la muerte de Fernando Albán su familia no ha tenido acceso al cuerpo
De acuerdo con tres expertos en sistemas, la mayoría de las fallas se deben a la falta de mantenimiento e incapacidad de los trabajadores para manejar la plataforma del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Aunado a eso, argumentan los especialistas, la burocracia se le suma para que las personas se vean en la necesidad de pagarle a un gestor.
Ante la dificultad de las personas en el extranjero para poder conseguir pasaportes, Juan Guaidó emitió un decreto en calidad de mandatario encargado donde solicitaba a los países que lo reconocían como tal, reconocer la extensión de la vigencia de los documentos por un lapso de cinco años.
Hasta el momento, de los más de 50 países que lo reconocen, solo EEUU, España, Costa Rica, Chile, Panamá, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Canadá y Reino Unido reconocen los pasaportes vencidos.