En qué consiste el sistema de autogestión que promueve el Saime
Vizcaíno informó que los usuarios podrán anular el pasaporte a través de la página del Saime sin tener que ir a oficinas oficiales
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno anunció este jueves 3 de junio que los usuarios tendrán que ingresar para hacer los trámites vía digital con el número de cédula. Eso quiere decir que el nombre de usuario fue sustituido por la numeración y así evitar la gestoría de terceros.
A través de las redes sociales de la institución, Vizcaíno hizo una serie de anuncios con las modificaciones a la plataforma -que se verán en las próximas horas- para que los venezolanos «se autogestionen» y comentó que cuando se ingrese con el número de cédula de identidad -con la clave que el sistema generó en una oportunidad- puede iniciar las gestiones.
De igual forma, explicó que los usuarios no tendrán que acudir a una oficina consular o a las oficinas del Saime para anular el pasaporte porque ya podrá hacerse a través del portal. Advirtió que son cuatro las razones para que los venezolanos puedan hacer este trámite: Robo, extravío, deterioro y culminación de las páginas.
#EnSemanaFlexible || A través de la unidad de autogestión nuestros usuarios podrán realizar sus diferentes trámites sea:
➡️Recuperación de usuario y contraseña
➡️Cambio de correo electrónico
➡️Actualización de datos
➡️Anulación de pasaporte pic.twitter.com/Oj9BrGy9WY
— VenezuelaSaime (@VenezuelaSaime) June 3, 2021
*Lea también: Saab: 265 fiscales han sido procesados por estar involucrados en supuesta corrupción
Otra de las modificaciones en el servicio es que las personas tanto dentro como fuera del país y que sus citas han sido reprogramadas deberán imprimir la planilla que expide el portal en internet porque el serial de la misma cambiará como señal de la reagenda de la cita. El papel tendrá serial modificado como signo de la reagenda de las citas.
Detalló que los cuerpos de inteligencia han detenido a varios «estafadores» por los trámites de pasaportes vía gestores.
También comentó que se está en conversaciones con el Banco Central de Venezuela para «adecuar» la plataforma de pagos con los bancos públicos y privados. En ese sentido, dijo que actualmente el servicio del Banco de Venezuela está temporalmente fuera de servicio para brindar «un menor servicio».
Comentó que la iniciativa del «Saime a domicilio» es «todo un éxito» y que se estudia la posibilidad de aplicar la medida, que se lleva a cabo en países como EEUU, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Colombia, Brasil, Guatemala y Puerto Rico con solo prórrogas, a lo interno del país.
Reiteró que desde el 22 de marzo hubo una modificación en el reglamento para expedir pasaportes y prórrogas e insistió en que los pasaportes tienen vigencia de 10 años y la prórroga, cinco años. Explicó que los menores de edad deben renovar los documentos de identidad debido a la modificación de facciones físicas y su crecimiento, lo que hace que sus fisonomía sea distinta a la que se expresen en los papeles.
Explicó que en las semanas flexibles, la sede principal del Saime brinda asesoramiento a la ciudadanía respecto al nuevo reglamento y pidió paciencia a los ciudadanos por el proceso de expedir los documentos de identidad.
Subrayo su recomendación a que los usuarios del Saime no deben confiar en los gestores para realizar trámites vía internet con el organismo, sino permitir a personas de confianza como madres, padres, familiares o representantes legales, hacer esos movimientos.
Advirtió nuevamente que las citas para la obtención del pasaporte han sido reprogramadas debido a las medidas de bioseguridad que deben aplicarse contra la covid-19. Comentó que la distancia entre los instrumentos para «reseñar» a los usuarios y las personas «no es la acordada» por las autoridades sanitarias.
*Lea también: $10 millones es lo que debería Venezuela a Covax por su cuota para acceder al mecanismo
Destacó que el próximo lunes 7 de junio que tienen citas asignadas para tener pasaportes y hasta el 11 de junio, «podrán acudir a la oficina que usted escogió a fines de empezar a hacer las respectivas reseñas con el cuidado más celoso que se debe hacer». Pidió que tomen las medidas de bioseguridad al máximo para las próximas semanas flexibles.
Aclaró que las personas que les tocó cita en semanas radicales, «deben esperar» a la reprogramación de la misma. Igualmente dijo que en esos lapsos hay trabajo administrativo.
Mencionó que a través de las redes sociales del Saime se informará debidamente sobre la reprogramación y exhortó a no caer en el «amarillismo» de las redes sociales tras denuncias de usuarios que reportan tener citas pasadas a enero de 2022. «Eso es falso», puntualizó y acotó que su equipo trabaja para reagendar las mismas en las semanas flexibles.
Advirtió que si llega a pasar eso, «son ciudadanos que apenas inician el procedimiento» y que «producto de la cola en asignaciones, le cayó la fecha». Por ello, reveló que buscarán aumentar el ritmo para evitar estos inconvenientes.