Saime trabajará de forma continua durante flexibilización amplia en noviembre y diciembre
Gustavo Vizcaíno expresó que el Saime abrió una oficina para los extranjeros en Coche, Nueva Esparta, para solicitar visa de transeúnte
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó el miércoles 20 de octubre que se estará atendiendo a la población de manera continua durante los dos meses de flexibilización amplia que iniciarán el 1° de noviembre.
Vizcaíno, entrevistado en Unión Radio, detalló que el Saime va a trabajar con el sistema de número de cédula y respetando las medidas de bioseguridad establecidas para minimizar los contagios de covid-19.
En una especie de balance, expresó que el Saime ha entregado hasta el momento unas 849 mil citas para gestionar el pasaporte tanto dentro como fuera del país durante la pandemia y reiteró que hay material suficiente para llevar a cabo el proceso de cedulación.
*Lea también: #GuachimánElectoral Saime realizará jornada especial de cedulación preelectoral
Gustavo Vizcaíno hizo mención que en el portal de la institución se han registrado al menos 12 millones de visitas gracias a las facilidades que se les ha dado a los venezolanos a través de la plataforma tecnológica, al tiempo que destacó que en esas 849 mil citas se maneja tanto las citas para los pasaportes nuevos como para las prórrogas del documento.
Resaltó que venezolanos que residen en países como España, Ecuador y Chile les será enviado su pasaporte a través de Conviasa y podrán recogerlos en los consulados. En ese sentido, destacó que se abrió recientemente una oficina especial de atención a los extranjeros en Coche, estado Nueva Esparta, para que puedan solicitar su visa de transeúnte, prórrogas y visados.
De igual forma, insistió a los venezolanos que no usen la figura de los gestores ante el Saime y respaldó las acciones del Ministerio Público para que se desmantelen las «bandas» que se dedican a los trámites.
«Quien trafica y hace manipulaciones de documentos de identidad debe castigarse con todo el peso de la ley. Donde haya gestores externos le hago un llamado al pueblo para que los denuncie», indicó.
Al inicio de la pandemia, el Saime suspendió las actividades en las oficinas para evitar el contagio de covid-19, de acuerdo a la disposición del Ejecutivo. Luego que se estableciera el esquema 7+7, el organismo empezó a trabajar en las semanas flexibles solo para atender la cedulación, aunque progresivamente fue incluyendo el tema de las citas por el pasaporte.
La coyuntura de las elecciones propició que el Saime pudiera atender de forma continua la cedulación de la población, independiente de si es semana radical o flexible.
Con información adicional de El Nacional