Salir de la familia Chávez es el estímulo de voto para elecciones en Barinas
La oposición lleva ventaja frente al chavismo para los comicios de gobernadores que se repetirán en Barinas, pues las pugnas internas dentro de la tolda roja causaron una gran pérdida de votos entre la última elección regional de 2017 y la de 2021. Al menos 80.000 sufragios perdió el PSUV el 21 de noviembre
Tras la anulación de la elección de gobernadores en Barinas por la inhabilitación de Freddy Superlano, quien fuera el ganador virtual de los comicios celebrados el 21 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la repetición de la votación para el 9 de enero de 2022, fecha para la que la gente barinense saldrá motivada a votar por una sola razón: Salir de la familia Chávez, que ha estado gobernado el estado por al menos 20 años.
A esa conclusión llegó el periodista Wolman Linares durante su participación en el CocuyoClaroyRaspao de este 9 de diciembre, conducido por los directores de TalCual y Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela respectivamente.
El reportero en territorio llanero dijo que los Chávez han monopolizado la gobernación por años y se han generado fuertes divisiones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que ya son notables para el pueblo, entre ellas la pugna constante entre Argenis Chávez, exgobernador de la región, y Adán Chávez, quien es hermano del expresidente Hugo Rafael Chávez y embajador de la administración de Nicolás Maduro en Cuba.
«Argenis Chávez habló de esas heridas que se profundizaron en la elecciones internas del partido. Esa rivalidad interna debilitó sus votos (…) Cuando Arreaza, candidato del PSUV a la gobernación, dice que observó diferencias en el grupo interno del partido en Barinas es porque es muy fuerte. Ese es el gran desafío que tiene el Gran Polo Patriótico en Barinas», comentó Linares, al tiempo en que añadió que la tolda roja perdió más de 80.000 votos en el bastión del chavismo entre 2021 y 2017.
En ese sentido, agregó que cuando se vaya a las urnas el próximo año será el momento en el que se pueda saber cuál es el apoyo real de los barinenses a la tolda roja, puesto que allí se sabrá qué porcentaje de los 102.000 votos que sacó Argenis Chávez eran de su liderazgo y cuántos se lograron solamente porque la gente votó por la tarjeta del PSUV.
«A la gente (barinense) la está motivando es salir de la familia Chávez, que ya se logró con la renuncia de Argenis Chávez (…) El reto del Psuv es más alto que el de la oposición porque la gente está más entusiasmada en gobernar. Después de todos estos años que no hiciste nada no puedes ofrecer bombos y platillos», sentenció.
Para el periodista Linares, la oposición lleva ventaja sobre el chavismo para esta repetición de elección de gobernadores, porque tras lo que ocurrió con Freddy Superlano y las inhabilitaciones de otros posibles candidatos opositores, entre ellos su esposa Aurora Superlano y el exdiputado opositor Julio César Reyes, la población que apoya a los factores democráticos está más alentada a defender su derecho al voto. Dijo que espera que haya una participación de al menos un 60%, que es mucho más de lo que se logró en los comicios regionales iniciales.
Lea también: Rector Picón: En Barinas hubo una «conspiración para desconocer la soberanía popular
Para este nuevo proceso, el representante de la Mesa de la Unidad (MUD) para la gobernación de Barinas es Sergio Garrido, quien se medirá junto a otros seis candidatos que admitió el CNE, luego de recibir más de 30 postulaciones. Mientras, Jorge Arreaza, siempre elegido a dedo desde Miraflores, nunca postulado a un cargo de elección popular y con cero relaciones con el pueblo barinense, es el abanderado del PSUV. Otros candidatos como Adolfo Superlano y Claudio Fermín, de Soluciones, también estarán en la contienda.
En la fase previa a esta votación se han registrado acciones arbitrarias, además de las inhabilitaciones. La reubicación extemporánea del excanciller Arreaza y el presidente del partido Soluciones en centros de votación de Barinas, por ejemplo, la cual ha sido criticada por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Súmate, y por otros líderes opositores, quienes han dicho que Maduro está «emulando al dictadorcito de Nicaragua», el presidente Daniel Ortega, quien inhabilitó y apresó a cientos de rivales políticos antes de las presidenciales.
Para conocer más detalle sobre la elección de gobernadores en Barinas vea el CocuyoClaroyRaspao completo pulsando este enlace.