San Juan de las Galdonas vuelve a ser centro de criminalidad pese a negativa del Cicpc
Según los habitantes de la zona, un presunto enfrentamiento de dos bandas rivales producto de un robo de una gran cantidad de cocaína, lo que generó un choque armado que habría dejado un número no determinado de personas asesinadas
Este lunes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, no esclareció los hechos ocurridos en el estado Sucre, donde según varias denuncias se habría registrado una masacre donde fallecieron varias personas.
Según la versión extraoficial, los habitantes de San Juan de las Galdonas y San Juan de Unare reportaron un presunto enfrentamiento de dos bandas rivales producto del robo de una gran cantidad de cocaína, lo que generó un choque armado que habría dejado un número no determinado de personas asesinadas.
Habitantes del sector denunciaron a través de las redes sociales que tras la presunta masacre en la población se han vivido hechos violentos como saqueos y robos, por parte de los miembros de bandas que cometen delitos y trafican droga “bajo la mirada cómplice de las autoridades”.
Sin embargo, ante esto, el comisario Rico aseguró que los sucesos que denunciados fueron «hechos aislados» y no ha sido más que un «escándalo de redes sociales».
*Lea también: Director del Cicpc: Lo de San Juan de las Galdonas “es más escándalo que realidad”
«Hasta ahora una sola persona ha resultado muerta producto de rencillas entre bandas criminales que operan en la zona, en otro hecho ocurrido en el sector llamado Yaguarapal, bien lejos de San Juan de las Galdonas. Hubo una resistencia a la autoridad y fallecieron tres personas. Hasta ahora estos hechos nada tienen que ver con lo que se ha manejado en las redes sociales, sobre enfrentamientos que han dejado una gran cantidad de personas fallecidas. Eso es totalmente falso y lo digo con toda responsabilidad”, fueron las declaraciones del director del Cicpc.
A pesar de las declaraciones, no es la primera vez que San Juan de las Galdonas es relacionado con este tipo de eventos.
Desde 2016 se han registrado denuncias donde el sector se habría convertido en un rincón de la actividad ilícita, donde operan las mafias criminales que tienen como principal fuente de ingreso el tráfico de drogas.
Incluso, se tiene el expediente de un funcionario público asesinado, cuando en 2014 fue encontrado con varias heridas de arma blanca en el cuerpo al alcalde de municipio Arismendi de Río Caribe, Enrique Franceschi, en su residencia.
Hasta la fecha, las autoridades no han esclarecido corroborado la información de las denuncias del sector.