Santiago Peña: Paraguay restablecerá «sin condiciones» sus relaciones con Venezuela
Santiago Peña, presidente electo de Paraguay, anunció que el restablecimiento de relaciones con Venezuela se hará «sin condiciones». A su juicio, mantener el vínculo diplomático no le impide ser crítico con la situación que ocurre en el país
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, ratificó el martes 16 de mayo que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela «sin condiciones», una vez que asuma el mandato el próximo mes de agosto.
Así lo dio a conocer Peña durante una visita que hizo a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que es su primera cita como jefe de Estado tras ser elegido el 30 de abril.
«Restablecer las relaciones con Venezuela es una decisión que anuncié incluso antes de las elecciones», afirmó el presidente electo de Paraguay en una rueda de prensa que concedió tras la entrevista que sostuvo con Lula da Silva.
*Lea también: Presidente electo de Paraguay conversó por teléfono con la líder de Taiwán
Según su opinión, el hecho de que Paraguay restablezca relaciones con Venezuela y la administración de Nicolás Maduro, no le impide que Asunción tenga una postura crítica sobre la situación que se registra y la supuesta violación a los DDHH.
«En ese sentido no ponemos condiciones para restablecer relaciones. Vamos a hacerlo y queremos ser una voz en el proceso de integración, queremos ser una voz también para el pueblo de Venezuela, como históricamente lo ha sido Paraguay, que ha recibido a líderes de la oposición de Venezuela que muchas veces buscaban en países amigos la posibilidad de que sus reclamos sean escuchados», dijo.
Santiago Peña recordó su conversación con Maduro y que le comunicó su decisión de restablecer las relaciones, al igual que subrayó que su objetivo es trabajar por el proceso de integración de Latinoamérica por medio de organismos como la Celac, la Unasur y el Mercosur.
Afirmó que, pese a que no lo hizo en la reunión que tuvo este martes con Lula, posiblemente aborde el asunto de Venezuela en las conversaciones que tendrá en los próximos días con los presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Argentina, Alberto Fernández, a los que también visitará.
*Lea también: Santiago Peña, presidente electo de Paraguay: La tarea no es de un solo partido
«Con seguridad esto (Venezuela) será un asunto de conversación en la próxima reunión de (jefes de Estado de el) Mercosur pero hoy no hay ninguna condición», afirmó.
Santiago Peña se convirtió el domingo 30 de abril en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 % de los votos sobre el centroizquierdista Efraín Alegre (27,52 %), según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Tras ser electo, informó que Paraguay reabrirá su embajada en Venezuela. “Que Paraguay reconozca un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecer como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano. Lo he dicho públicamente, mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela”, adelantó.
Con información de EFE