Santos niega haber enviado carta «expresa» a Maduro para reunirse
Venezuela y Colombia protagonizan una tensión sostenida desde que Maduro ordenara el cierre unilateral de la frontera a finales de 2016 con la excusa de evitar el contrabando de extracción. En la actualidad, las relaciones entre ambas naciones están a un tris de romperse
El Gobierno de Colombia emitió un comunicado para desmentir que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, haya recibido una carta expresamente del presidente del vecino país, Juan Manuel Santos, en la que supuestamente lo invita a reunirse y aclaró que fue enviada una misiva a varias naciones para buscar la protección de la Amazonía.
De acuerdo al documento emitido por la Casa de Nariño, Santos «lideró una iniciativa de defensa y protección de la Amazonía para crear un corredor ecológico y cultural denominado Triple A, Andes, Amazonas y Atlántico» y que fue como parte de ese proyecto que envió una carta a Maduro.
En vista de que ese objetivo involucra a ocho países de la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Francia por la Guyana Francesa, Santos envió una carta a los presidentes de esos países, invitándolos a trabajar juntos.
«Para tal efecto le envió una carta a los presidentes de los siete países que comparten con Colombia esa región. En esa misiva los invita a trabajar conjuntamente en la protección del medio ambiente y resalta las decisiones adoptadas por Colombia en tal sentido», manifestó la Presidencia de la vecina nación en un comunicado.
Esta aclaratoria la realizó el presidente Juan Manuel Santos luego de que Nicolás Maduro se refiriera a las medidas tomadas en la frontera, con el traslado de tropas con el fin de reforzar la seguridad en la zona. Durante la apertura del año judicial, el jefe de estado Venezolano dijo que recientemente recibió una carta de Santos en la que supuestamente lo invita a sostener una reunión.
En las últimas semanas Maduro ha intensificado sus comentarios ofensivos contra Santos, a quien ha llamado «bandido» al tiempo que asegura que Colombia es un «Estado forajido».
Santos, por su parte, dijo que Venezuela es el ejemplo más «patético» de corrupción en América Latina.
Con información de EFE
Deja un comentario