Santos: Petro y Lula deben actuar ya para tener elecciones libres en Venezuela
Juan Manuel Santos, expresidente colombiano, cree que Gustavo Petro y Lula da Silva pueden exhortar a Nicolás Maduro a «respetar» al candidato opositor. A su juicio, los jefes de Estado deben presionar pronto al mandatario venezolano si quieren respaldar una transición del poder
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos consideró que, si el actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, quieren ayudar realmente a que exista una transición del poder en Venezuela deben hacerlo lo más pronto posible.
«(…) si Lula y Petro realmente quieren presionar a Maduro para que celebre elecciones libres, ahora es el momento», enfatizó Santos en entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo donde dijo que las actuaciones de Lula y Petro serían determinantes en estos días debido a una posible reacción desde la administración de Nicolás Maduro en contra de la candidatura opositora de Edmundo González Urrutia.
Por eso, cree que es importante que los mandatarios exhorten al gobernante venezolano a «respetar» al candidato de la Plataforma Unitaria. A su juicio, Maduro está «agarrando poder» y que saldría del gobierno si le ofrecen una «vía digna» a él y a todos los altos cargos de su administración.
Juan Manuel Santos no cree eficaz la propuesta de Gustavo Petro de hacer un plebiscito para garantizar la vida de aquellos quienes pierdan en las elecciones presidenciales.
*Lea también: Costa Rica expresa su preocupación por elecciones presidenciales en Venezuela
Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron el miércoles 17 de abril «la posibilidad de un plebiscito» para llegar a un «pacto democrático» entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
«Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente (Nicolás) Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en la elecciones que se avecinan» en Venezuela, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras un encuentro en Bogotá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El referéndum se haría en simultáneo a los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro se presenta a un tercer mandato. Según Petro buscaría «un pacto democrático» donde el perdedor de las elecciones tenga «certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas».
De su lado, Lula evitó valorar la propuesta: «hemos discutido el tema de Venezuela (…) sin embargo, fue mucho más importante discutir la relación entre Colombia y Brasil», dijo según la traducción oficial de su intervención.
Con información de 800 Noticias