Costa Rica expresa su preocupación por elecciones presidenciales en Venezuela
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, indicó que su país vigilará de cerca las elecciones del 28 de julio y denunciará cualquier falta que detecte
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, manifestó este lunes 22 de abril que su país ve «con alta preocupación» la realización de los comicios presidenciales en Venezuela del 28 de julio y dijo que, junto a otros interesados en «procesos electorales amplios, transparentes y directos» se mantendrán vigilando el proceso para denunciar irregularidades si llegan a presentarse.
Tinoco, en declaraciones a la agencia EFE, advirtió que en Venezuela se ha registrado la «obstaculización» para que candidatos puedan inscribirse en las elecciones y, por eso, observarán cómo transcurren los hechos.
«Nosotros, junto con todo el sistema interamericano en defensa de los derechos humanos consideramos, por supuesto, el derecho de ser elegido y de elegir como uno de los derechos fundamentales de una sociedad democrática», precisó la postura esgrimida junto a los países de la Alianza para el Desarrollo y la Democracia (ADD) -de la que forma parte junto con República Dominicana, Panamá y Ecuador-.
*Lea también: Costa Rica acoge a casi 30 mil venezolanos que aportan 40 millones de dólares al fisco
El canciller de Costa Rica espera, igualmente, «mucha presencia, mucha observación y sobre todo el diálogo franco sobre lo que haya que denunciar».
El presidente de la nación centroamericana Rodrigo Cháves, junto a su canciller, Arnoldo André Tinoco, anunció el miércoles 25 de enero de 2023 que su país restablecerá relaciones consulares con Venezuela con el fin de poder ayudar a los más de 100 mil migrantes venezolanos que están en la nación centroamericana y a sus nacionales en suelo venezolano.
La intención, según se dijo en ese momento, era establecer un sistema consular de Costa Rica pero a través de un tercer país que ya esté presente en Venezuela. Costa Rica no tiene representación de ningún tipo desde octubre de 2020, luego que el Ejecutivo venezolano retirara las credenciales al entonces encargado de negocios costarricense en Caracas, Danilo González.
Con información de Infobae