Saqueos en varias zonas de Maracaibo tras más de 100 horas sin electricidad
El centro comercial Sambil y varios comercios al oeste de la ciudad son las primeras víctimas de la ola de saqueos que sacude a la ciudad
Desesperados tras más de 100 horas sin energía eléctrica, pobladores de Maracaibo saquearon varias tiendas del centro comercial Sambil, uno de los más grandes y exclusivos de la capital zuliana, donde también se escenificaron saqueos en otras zonas.
Los sucesos ocurrieron en horas de la tarde de este lunes 11 de marzo, cuando la ciudad padecía los rigores del intenso calor aupado por la falta de energía eléctrica como consecuencia de las fallas en la generación y distribución que proviene del Guri, y que mantiene a buena parte del estado Zulia y del país sumido en el más extenso apagón registrado en la historia venezolana.
Durante los hechos, grupos de personas ingresaron de forma violenta al edificio y arremetieron contra las vidrieras de los cerrados locales, cargando con mercancía principalmente de locales de electrónica, ropa y calzado.
#11mar Saquearon el #sambil de Maracaibo, vandalismo no tiene otro nombre, Venezuela cada día que pasa esta mas destruida por culpa del régimen de Maduro… pic.twitter.com/A5XSwo9MYr
— Eduan Toro (@Eduan_ABP) 12 de marzo de 2019
Entre las tiendas que fueron saqueadas están las sedes de Casio, Movistar, Samsung, Adidas, Koala, Pavitas, Palacio del Blumer, Oxford, Chevignon, Russo, Óptica Roldán, Aldo, Ke Cueros.
Imágenes de las tiendas saqueadas en el CC Sambil de #Maracaibo pic.twitter.com/Gj6piywIsJ
— Omar L. Alvarez A.® (@omaralvar) 12 de marzo de 2019
Por otra parte, se conoció que más de 10 locales comerciales fueron saqueados por miles de personas en la popular zona de la Curva de Molina, al final de la avenida La Limpia. Los sucesos ocurrieron ente la tarde del domingo y la mañana de este lunes, según reporta el diario Panorama.
Ante la imposibilidad de comprar alimentos por causa del apagón que en la región zuliana supera ya las 100 horas, habitantes del oeste optaron por apoderarse a la fuerza de los alimentos almacenados en varios comercios de la popular zona.
Reportes de testigos dieron cuenta que a las 8:00 de la noche del domingo comenzaron los rumores y a verse movimiento de personas que se desplazaban en grandes grupos rondando entre unos y otros locales.
Testimonios señalaron que cuando la policía llegó ya no pudieron hacer nada aunque resguardaron otros comercios que estaban en la vista de los saqueadores. “Muchos comerciantes decidieron llevarse su mercancía para otro lugar y tratar de salvarla”, señaló un comerciante al diario.
La mañana de este lunes el ambiente era tenso desde las primeras horas con grandes grupos de personas movilizándose de un lado a otro. Posteriormente cerraron la vía y a las 9:00 aproximadamente asaltaron el centro comercial Residencias Oeste donde otros cinco locales, todos, ocupados con mercancías varias, fueron saqueados en su totalidad.