Sargento Alberto Piñango inicia huelga de hambre para exigir atención médica
Al igual que otros militares involucrados en el alzamiento de Cotiza en enero de 2019, el sargento Alberto Piñango Salas fue objeto de torturas durante su detención por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Ninguna de las denuncias fueron reconocidas por el juez de la causa o los fiscales del Ministerio Público
El sargento Primero de la Guardia Nacional Alberto Salas Piñango inició este lunes 25 una huelga de hambre para exigir que se materialice su traslado a un centro de salud, debido a los dolores que sufre desde hace más de un mes por viejas fracturas producto de torturas.
Isaura Salas, madre del sargento condenado por el alzamiento de Cotiza, solicitó a las autoridades que atiendan la orden de traslado que ya otorgó un tribunal. «Mi hijo se vive quejando, las esposas de sus compañeros me han llamado y dicen que está muy mal. Por favor, se los agradezco de todo corazón».
el Sargento primero Piñango Salas Alberto, Preso Político desde el 2021, se encuentra en huelga de hambre, exigiendo su derecho a la salud. Esta preso en ramo verde. Exige atención medica pic.twitter.com/35mG3ZCtnx
— Jackeline Sandoval (@jsandoval0707) September 25, 2023
Al igual que otros militares involucrados en el alzamiento de Cotiza en enero de 2019, Piñango Salas fue objeto de torturas durante su detención por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Ninguna de las denuncias fueron reconocidas por el juez de la causa o los fiscales del Ministerio Público.
En junio del año pasado, 23 sargentos involucrados en la sublevación militar fueron condenados a penas de siete años y nueves meses; mientras que el sargento Luis Bandres, a quien se identificó como el cabecilla del alzamiento, se le impuso una pena de 15 años y nueve meses de prisión por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, motín, desobediencia, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional y ultraje a la Fuerza Armada.
Con Piñango, son cuatro los militares detenidos que se encuentran en huelga de hambre en Ramo Verde. Los presos políticos Carlos Macsotay, Ricardo González y Antonio Scola Lugo cumplieron este lunes cinco días en protesta para exigir su liberación inmediata o el inicio del juicio en su contra por la llamada operación Armagedón.