Saúl Ortega pide a Fiscalía tomar acciones contra Guaidó cuando llegue al país
Ortega indicó que no hay tal mayoría para ejercerla de manera absoluta por lo que deben llegarse a acuerdos políticos para alcanzar soluciones y decisiones
El presidente de la comisión de política exterior de la impuesta asamblea constituyente, Saúl Ortega, solicitó «a título personal» este miércoles a la Fiscalía a que tomen acciones contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, apenas llegue al país para que «actúen y lo metan en el carril» de la justicia por los «crímenes» que ha cometido contra la nación.
«Yo creo que Guaido debería ser detenido y sometido a la justcia por los crímenes que ha cometido contra la patria. Es un vendepatria y ha cometido actos como aparecerse armado en el Distribuidor Altamira levantándose en armas contra el Estado. Ese señor debería estar preso. Pido a las autoridades, en especial a la Fiscalía, que actúen porque la impunidad no le hace bien a la democracia», manifestó.
Entrevistado en Globovisión, Ortega insistió en que Guaidó salió del país con la ayuda del grupo paramilitar conocido como «Los Rastrojos» y mantiene la esperanza de que exista acciones por parte del régimen de Nicolás Maduro para apresar al parlamentario, aunque no cree que el legislador regrese al país «porque con el platero que tiene, que lo debe tener en bancos extranjeros (…) con legitimación de capitales en los países donde esté el dinero, dudo que venga».
Según el político chavista, el dinero que tendría a mano Juan Guaidó son los recursos destinados por la USAID por concepto de la ayuda humanitaria, que según la cifra que maneja, son unos $600 millones entre ese dinero y lo que aportaron otras naciones. Al respecto, indicó que la gira que llevó al jefe del parlamento por varios países de América y Europa fue sufragado por parte de estos dineros, «que es de los contribuyentes gringos que pusieron esa plata y el gobierno americano hizo uso indebido y se lo dieron a Guaidó, que no le rinde cuentas a nadie».
Es de la opinión que aquellos presidentes que le dieron recibimiento de jefe de Estado al legislador venezolano «deberán rendir cuentas a la historia» al aceptar de mandatario «a un tipo que no eligió nadie» y al final, estas personas quedarán «como títeres políticos».
Por otro lado, señaló respecto a la «mesita» que aunque no pertenece a ese mecanismo de negociación, la misma continúa reuniéndose, explorando opciones y planteamientos para brindar soluciones al país y dijo que en el país existen «muchos mecanismos de diálogo» como por ejemplo el Grupo de Boston, del que él forma parte, y de donde hay actores políticos de todos lados. Aseveró que desde esa instancia se envían sugerencias a los jefes políticos para que se fomenten los acercamientos.
*Lea también: Francisco Torrealba: Es hora de que la oposición diga a quién quiere en el CNE
Al ser preguntado si en la Asamblea Nacional existe un grupo que cuente con las 2/3 partes para la designación del Comité de Postulaciones Electorales, Saúl Ortega indicó que no hay tal mayoría para ejercerla de manera absoluta por lo que deben llegarse a acuerdos políticos para alcanzar soluciones y decisiones.
Rechazó que exista una alianza con el sector que respalda al diputado Luis Parra, pero sí dijo que aunque tengan ideologías distintas, para los temas del país se debe consensuar para alcanzar objetivos conjuntos en pro de Venezuela y aquí entra el tema del CNE «que es una institución importante», para llegar a resolver conflictos. «Lo lógico es que los actores políticos aporten para la elección de un nuevo CNE» y si es posible ampliar las garantías para llevar a cabo nuevos comicios, señaló.
Indicó que existe «urgencia» para la designación de los rectores, pero «requiere que se de prioridad para abrir el calendario».