Se necesitarían 5.200 vuelos para repatriar a venezolanos aludidos por Maduro
Conviasa, la línea aérea pública encargada de trasladar a los repatriados, solo cuenta de aviones con capacidad máxima de 104 pasajeros
El plan Vuelta a la Patria puesto en marcha por el gobierno nacional para que miles de venezolanos regresen al país, demandará ingentes recursos y esfuerzos que el gobierno no parece estar en capacidad de sostener, lo que pone en duda su real eficacia.
Según el gobernante, son más de 500.000 los venezolanos en el exterior deseosos para regresar a la patria, de los cuales ya ha retornado unas 2.780 han sido beneficiados en las dos semanas trascurridos desde que se inició el puente aéreo, que según Maduro se mantendrá por varias semana más.
*Lea más: Éxodo venezolano puede llegar a 4 millones para finales de año
Pero haría falta más que semanas para regresar a tal contingente de compatriotas: se precisaría unos 5.192 vuelos tomando en cuenta que Conviasa, la línea aérea pública encargada del traslado, solo cuenta de aviones con capacidad máxima de 104 pasajeros.
A un promedio de unas 1.500 personas a la semana, eso significaría que el gobierno tardaría unos siete años en cumplir con promesa.
Y en caso de que el regreso se hiciese por tierra, se necesitaría activar unos 9.259 autobuses, a razón del tamaño promedio de las unidades que realizan traslados internacionales, cuya capacidad ronda los 54 puestos.
Puede leer más información al respecto en nuestro especial Los números que se esconden en el Plan Vuelta a la Patria