Alertan de maniobra en Concejo Municipal para imponer alcalde chavista en Maracaibo
Al cumplirse una semana de la detención de Rafael Ramírez Colina, concejales oficialistas en Maracaibo pretenden hacerse con el control de la Alcaldía. Vanessa Linares de Ramírez, esposa del dirigente detenido, renunció al cargo de directora temporal para que pudiera realizarse la sesión del Concejo Municipal y elegir a un alcalde encargado
La Alcaldía de Maracaibo continúa sin un representante del ejecutivo municipal tras lo ocurrido con el alcalde Rafael Ramírez Colina y su equipo, detenidos por presunta corrupción.
Este martes 8 de octubre se tenía prevista una sesión en el Concejo Municipal para tratar el tema. En principio había sido suspendida debido a supuestas amenazas de arresto contra varios concejales. La sesión fue postergada por el presidente del Concejo, Jesús Bermúdez, para este miércoles 9 de octubre, mientras dirigentes del PSUV llamaron a presentarse.
La sesión ordinaria de hoy queda suspendida debido a amenazas contra concejales.
Pedimos cese de la persecución a los poderes legítimos. Seguimos comprometidos con servir a Maracaibo desde el respeto a las leyes y la reconciliación nacional.
#ConcejoMunicipalMaracaibo pic.twitter.com/DPr6xUbWQV
— Concejo Municipal de Maracaibo (@concejomcboof) October 8, 2024
El presidente del Concejo pidió a los organismos de seguridad del Estado que cesen la persecución contra los poderes constituidos. Además, se denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodeaban la sede de la Alcaldía, «entendiendo el daño que esto genera a la estabilidad nacional y la paz que toda la nación pide a diario».
En un audio difundido por Julio Borges, dirigente nacional de Primero Justicia, el edil Bermúdez dijo que «por motivo de acoso» se suspendió la sesión porque se pretende hacer una sesión «que carece de legalidad».
Pidió que no se presentaran los concejales opositores para entregarle la alcaldía al PSUV.
ATENCIÓN | La dictadura de Maduro busca arrebatar la alcaldía de Maracaibo con un proceso arbitrario e ilegal, luego de llevarse detenido ilegalmente a nuestro compañero @RafaelRamirezC.
Instamos a todos los factores de la Unidad a no prestarse para que la dictadura siga… pic.twitter.com/5HBwsWylup
— Julio Borges (@JulioBorges) October 8, 2024
Posteriormente, se difundió un video donde concejales de Maracaibo en el salón de sesiones desestimaron los señalamientos de Bermúdez al decir que se puede ingresar al Concejo Municipal para sesionar. La jefa de la fracción del PSUV, Jessy Gascón, dijo que existía el quórum reglamentario para llevar a cabo la sesión extraordinaria de forma presencial y no por vías electrónicas.
#8Oct #AlcaldiaDeMaracaibo
Concejales del Psuv y 3 de oposición sesionan en el Concejo Municipal de Maracaibo para nuevos nombramientos (VIDEO)https://t.co/SDHtxF1gxy – @Elpublicotv pic.twitter.com/xTI8V2Etbm— Reporte Ya (@ReporteYa) October 8, 2024
Por su parte, Vanessa Linares de Ramírez, esposa de Rafael Ramírez Colina, anunció su renuncia al cargo de directora general encargada para que se evite la persecución contra concejales, se sesione en el Concejo Municipal y se pueda elegir a un alcalde encargado conforme a las leyes.
A través de sus redes sociales, Linares señaló que estará dedicada a luchar contra «las injusticias» y a «proteger a su familia», lo que significa poner su esfuerzo para lograr la liberación de Ramírez Colina.
«Esta lucha también será por la integridad de todos y cada uno de los trabajadores de la Alcaldía quienes viven bajo el acoso de quienes actúan de forma cobarde utilizando el poder para destruir lo que con tanto esfuerzo y honestidad se ha construido (…) Voy a dedicarme a luchar por la verdad, que se traduce en luchar por la liberación de mi esposo Rafael Ramírez Colina, quien ha sido injustamente privado de libertad junto a su equipo», dijo.
Reprochó la persecución contra los trabajadores y demás integrantes de la Alcaldía de Maracaibo tras el arresto arbitrario de su esposo, y enfatizó nuevamente que Rafael Ramírez Colina es una persona honesta y que siempre trabajó en pro de las comunidades.
#Venezuela | “Quiero dedicar todo mi esfuerzo a luchar por frenar las injusticias que estamos enfrentando y cuidar a mi hija”, Vanessa Linares de Ramírez renunció al cargo de directora general encargada de la Alcaldía de #Maracaibo.
La decisión de Linares responde a la urgencia… pic.twitter.com/bqugexpcVR
— VPItv (@VPITV) October 8, 2024
*Lea también: Designan a esposa de Rafael Ramírez Colina directora encargada de Alcaldía de Maracaibo
Corrupción en Maracaibo
El exalcalde de Maracaibo Willy Casanova dijo en sus redes sociales que los «tiempos de corrupción» en esa jurisdicción «quedaron atrás» y que viene para esa alcaldía una etapa de «purificación» y de «optimismo», reseñó Versión Final.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvo al alcalde de Maracaibo (estado Zulia), Rafael Ramírez Colina, a su director de seguridad y otros trabajadores la noche del martes 1° de octubre.
Ramírez Colina fue detenido en las oficinas de la alcaldía en Villa Carmen, avenida Bellavista, junto a su asistente Margarita Asenzza, el director general de Seguridad Ciudadana, David Barroso, y dos escoltas.
El grupo, que estaba bajo arresto en la sede del Sebin en Maracaibo, fue presentado en tribunales por presuntos delitos de corrupción y malversación de fondos, en base a una investigación de la Policía Nacional contra la Corrupción, según informó el Ministerio Público.
El viernes 4 de octubre, funcionarios del Sebin arrestaron a Diana Berríos, directora de Talento Humano de la Alcaldía de Maracaibo, luego de firmar la designación de Vanessa Linares de Ramírez, primera dama del municipio, como directora encargada de esa localidad. El pasado 26 de septiembre se detuvo al jefe de despacho, Pedro Guanipa, cuando intentaba salir del país a cumplir compromisos familiares.