¿Se redujo o no la pobreza extrema en Venezuela?

En su Memoria y Cuenta el vicepresidente Tareck El Aissami aseveró que la pobreza extrema en Venezuela se redujo desde 1999, estas cifras contrastan fuertemente con las presentadas por Encovi que superan el 61%
Autor: Juan Alexánder Notz
El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami declaró este viernes que la pobreza extrema en Venezuela se redujo de 9,9% en 1999 a 4,4% en 2017, mientras hacía entrega de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente.
Estas cifras parecen ser una buena noticia, pero la realidad es otra según demuestra La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), presentada en febrero de este año, que indican que la pobreza extrema en el país aumentó paulatinamente a lo largo de los años, pasando de 23,6% en 2014, hasta llegar a 61,2% en 2017.
Pero esa no es la única cifra que contradice la noticia dada por el Vicepresidente, según Encovi existen varios tipos de pobreza, entre ellas destaca la pobreza por ingreso, que afecta a aquellos venezolanos con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Otro de los factores que resalta la Encuesta, es la cifra de los «no pobres» quienes pasaron de 51,6% en 2014 a 13% en 2017, todos estos niveles de pobreza, no pobres y pobreza extrema se combinan para representar lo que denominan «pobreza total», esta cifra aumentó de 48,4% en 2014 a 87% en el 2017.
Tomando estos datos en consideración, la aseveración de Tareck El Aissami sobre 3,5 millones de personas de la tercera edad con acceso a sus pensiones es preocupante, pues estas representan el valor de un salario mínimo, que a pesar de los constantes aumentos por parte del gobierno venezolano (ya van dos en lo que va de año), no se ajusta a los índices de inflación, por lo que los adultos mayores también se ven afectados por la pobreza por ingreso.
“Gracias a las políticas de inclusión ejecutadas por el Gobierno Bolivariano la tasa de desocupación en Venezuela se ubica en 6 % como promedio, en comparación con el 11 % de 1999”, afirmó El Aissami durante su discurso de este viernes.
Parece como otra buena noticia, pero Encovi informa que en un contexto hiperinflacionario como el actual, todos los hogares venezolanos están por debajo de una línea de pobreza inalcanzable.
Entonces: ¿Se redujo o no la pobreza extrema en Venezuela?